En el más letal de los ataques, en Zelenopolie, en la región de Lugansk, al menos 19 soldados murieron y otros 93 resultaron heridos por el ataque rebelde con lanzaderas de misiles de bocas múltiples "Grad", informó la agencia de noticias EFE.

El número de víctimas fatales de este ataque, inicialmente cifrado en 30, fue rebajado luego a 19 por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, quien señaló que otros cuatro muertos se produjeron en diferentes ataques en la convulsionada región.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió que Kiev "encontrará y destruirá" a los responsables y que los rebeldes pagarán "con decenas o centenares de sus vidas" las muertes de los soldados en el ataque misilístico de hoy.

"Ni un solo terrorista evitará la responsabilidad, todos y cada uno conseguirán lo que se merecen", agregó Poroshenko en una
declaración colgada en su página web tras una reunión de emergencia de los máximos responsables de seguridad.

En la misma línea, el consejero del ministro de Interior ucraniano, Zorian Shiriak, en una comparecencia ante la prensa en Kiev, señaló que se tomarán rápidas medidas para castigar a los responsables de lo que calificó de "acto terrorista sangriento".
"Serán eliminados o capturados y llevados ante la Justicia", afirmó.

La base militar alcanzada hoy está ubicada cerca de tres pasos fronterizos cuyo cierre había sido anunciado hoy por autoridades rusas.

Los sistemas móviles Grad (Granizo), de fabricación rusa, cuentan con hasta 40 bocas instaladas sobre un camión y con un alcance de hasta 40 kilómetros, según el tipo de misil y el modelo de la lanzadera.

Una andanada completa del complejo Grad barre una superficie de hasta 15 hectáreas.

El Ejército ucraniano combate desde hace más de tres meses contra separatistas que han declarado la independencia de Donetsk y Lugansk, regiones que, como gran parte del este del país, son de mayoría rusoparlante.

En las últimas dos semanas, las tropas lograron reducir a la mitad el territorio controlado por los insurgentes y expulsarlos de uno de sus bastiones, la ciudad de Slaviansk, en Donetsk.

Los rebeldes se han reagrupado en Donetsk capital, una ciudad mucho mayor de más de un millón de habitantes, y el Ejército de Ucrania ha comenzado a rodear el centro urbano en preparación de una posible ofensiva.

También hoy, el jefe de las operaciones militares contra los rebeldes dijo que al menos 50 milicianos separatistas murieron en las últimas 24 horas en ataques aéreos junto a la localidad de Izvarino, en Lugansk, informó EFE.

"En las últimas 24 horas fueron liquidados 50 guerrilleros. Así lo confirman los datos de observación visual después de un ataque aéreo contra una concentración de guerrilleros junto a Izvarino", informó el comandante Vladislav Selezniov.

Agregó que en el mismo período las bajas de las fuerzas ucranianas que actúan contra las milicias separatistas fueron tres muertos y doce heridos.

En tanto, también en Lugansk, cuatro mineros murieron y otros 16 resultaron heridos en la ciudad de Chervonopartizansk por el impacto de un proyectil de artillería, informó la empresa energética DTEK.

Según el director de la compañía, Maxim Timchenko, el proyectil alcanzó ayer un colectivo que transportaba a los trabajadores a la mina.

Según datos del Ministerio de Salud de Ucrania, los tres meses de conflicto en el este del país se han cobrado la vida de 478 civiles, entre ellos 30 mujeres y siete niños.