El soldado estadounidense Bowe Bergdahl,liberado hace seis semanas tras cinco años de cautiverio en manos de los talibanes,podría reintegrarse hoy mismo al Ejército, informa el diario The New York Times citando fuentes del Pentágono.

El militar, de 28 años, recibirá al parecer un puesto en la base de Fort Sam Houston en San Antonio, donde se encuentra desde mediados de junio retomando sus relaciones sociales como parte de su recuperación tras el trauma sufrido. Según los medios locales, Bergdahl ya terminó la fase de rehabilitación y terapia en el hospital militar de esa ciudad.

El suboficial fue intercambiado el 31 de mayo por cinco presos de Guantánamo, en una decisión del gobierno de Barack Obama que despertó polémica. La oposición republicana criticó al presidente por haber entregado a muchos prisioneros a cambio de Bergdahl y por tomar la decisión sin notificarlo primero al Congreso.

Por otro lado, los antiguos compañeros de Bergdahl también generaron controversia al acusar al soldado de haber desertado cuando fue capturado por los talibanes. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció una investigación sobre la desaparición de Bergdahl y su cautiverio.