Alexander Borodai, uno de los líderes de la provincia rebelde de Donetsk, dijo a periodistas que uno de sus subalternos alcanzó un acuerdo con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para participar de las negociaciones.

Los rebeldes participarán en formato de video-conferencia en las negociaciones junto a representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE, que integran el llamado Grupo de Contacto para Ucrania.

Las partes celebraron el mes pasado varias reuniones sin que se lograran avances en la solución del conflicto, tras lo que los combates recrudecieron, en particular en la frontera ruso-ucraniana.

La Presidencia ucraniana se mostró ayer dispuesta a reunirse con los separatistas, asunto que fue abordado precisamente por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La OSCE, que informó sobre el envío de tres observadores a la frontera a invitación de Rusia, criticó ayer a los rebeldes por negarse a entablar un diálogo con Kiev desde fines de junio.

Los insurgentes ucranianos declararon hoy la ley marcial y el toque de queda en la ciudad de Donetsk, región en la que las fuerzas gubernamentales han reconquistado en las últimas semanas varios bastiones rebeldes como Slaviansk y Kramatorsk.

Los combates se intensificaron en los últimos días en la frontera con Rusia, a la que Ucrania acusa de permitir la libre circulación a través de milicianos rebeldes equipados con armamento pesado, entre los que, según Kiev, figuran numerosos mercenarios rusos.