Hasta 12 misiles balísticos han golpeado la capital regional kurda del norte de Irak, Erbil, y algunos informes sugieren que varios aterrizaron cerca del edificio del consulado de Estados Unidos. Un funcionario estadounidense dijo que los misiles fueron lanzados desde Irán el domingo por la mañana temprano, pero no hubo informes de víctimas.

Funcionarios en Irak y norteamericanos dieron versiones diferentes de los daños. Un funcionario estadounidense dijo que no hubo daños ni víctimas en ninguna instalación del gobierno estadounidense, y que no había indicios de que el objetivo fuera el edificio del consulado, que es nuevo y actualmente está desocupado.

Pero, un funcionario iraquí en Bagdad dijo primero que varios misiles habían alcanzado el consulado y que era el objetivo del ataque. Más tarde, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles alcanzó las instalaciones estadounidenses, pero que las áreas alrededor del complejo habían sido alcanzadas.

Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que no estaba seguro de cuántos misiles se dispararon exactamente y dónde aterrizaron. Un portavoz del Departamento de Estado lo calificó como un “ataque escandaloso contra la soberanía iraquí y una muestra de violencia”.