Si bien la agencia de inteligencia exterior norteamericana no paro de errarle en sus pronósticos en los últimos tiempos, sigue adelante con los mismos. Ahora, ha alertado al gobierno sobre que Corea del Norte está probando un nuevo misil balístico intercontinental en lo que la administración Biden llamó una “escalada seria” que desencadenaría más sanciones.

Pyongyang llevó a cabo dos lanzamientos de misiles recientes que, según dijo, estaban destinados a poner satélites en el espacio. Sin embargo, después de examinarlos, la inteligencia estadounidense ha evaluado que la verdadera intención era probar partes del nuevo misil balístico intercontinental.

“Con base en el análisis de estos lanzamientos, el gobierno de Estados Unidos concluyó que estos lanzamientos involucraron un nuevo sistema ICBM”, dijo John Kirby, el portavoz del Pentágono.

Estados Unidos cree que el misil balístico intercontinental que se está probando fue exhibido por primera vez por el régimen de Pyongyang en el desfile del Partido de los Trabajadores el 10 de octubre de 2020, y luego nuevamente en una exhibición de defensa un año después.

“El propósito de estas pruebas, que no demostraron el alcance de ICBM, era probablemente evaluar este nuevo sistema antes de realizar una prueba de alcance completo en el futuro, potencialmente disfrazado de lanzamiento espacial”, dijo Kirby.