Los profesores de secundario de las escuelas públicas de Madrid y otros lugares de España llevaron a cabo una huelga en rechazo a los recortes en educación aplicados por los gobiernos regionales, en su mayoría del conservador Partido Popular (PP), para reducir el déficit público.

Los docentes españoles se suman así al sector sanitario, que también se está movilizando en varias comunidades autónomas españolas, especialmente en Cataluña, donde las autoridades están optando por recortar servicios públicos básicos como política de ajuste para hacer frente a la crisis económica y de deuda.

En la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sector educativo en la capital española, los sindicatos aseguran que el acatamiento fue de casi el 80%, mientras el Ejecutivo madrileño lo ubica en un 43%.

Los docentes llevan varias semanas protestando con acciones concretas contra los recortes y en defensa de la enseñanza pública. “La educación no es un gasto, es una inversión”, podía leerse en varias pancartas en las puertas de las escuelas.