"Está bien y se recupera de la anestesia", indicó la ministra de Defensa, Lindiwe Sisulu, tras informaron de la laparoscopia que le practicaron.



Generalmente practicada con anestesia general, la laporoscopia es una exploración visual de la cavidad abdominal con el laparoscopio, que se introduce por una incisión practicada en la pared abdominal.



Sisulu no precisó cuándo saldrá Mandela del hospital. "Si lo hubiéramos hecho a nuestra manera, ya habría vuelto a su casa, porque está muy bien", sostuvo. Pero horas más tarde la Presidencia anunció que Mandela ya había dejado el hospital rumbo a su hogar.



El presidente Jacob Zuma había anticipado el sábado que el icono de la lucha contra el apartheid iba a abandonar el hospital el domingo o el lunes.



El primer presidente sudafricano negro fue internado la mañana del sábado en una clínica en la provincia de Gauteng. No se dio a conocer el nombre del hospital donde se encuentra, ni tampoco se brindaron especificaciones sobre la dolencia que padece.



El líder de la lucha contra el apartheid sufre desde hace años un deterioro en su estado de salud. En 2011 también fue hospitalizado durante varios días. Desde entonces, el premio Nobel de la Paz ha vivido retirado en su localidad, Qunu, en el sureste del país.



El ex presidente sudafricano pasó 27 años en prisión por su lucha contra el sistema de discriminación racista en el país, el llamado apartheid. Fue liberado en 1990 y dirigió las negociaciones con la minoría blanca, poniendo las bases para las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica.



En 1994 se convirtió en el primer presidente negro sudafricano, cargo que desempeñó hasta 1999.





Fuente: AFP