El principal candidato a las elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está a favor de reabrir las conversaciones sobre un estancado acuerdo comercial de la Unión Europea con el bloque comercial sudamericano Mercosur para agregar disposiciones sobre protección ambiental, derechos humanos y tecnología, dijo un alto asesor de política exterior.

 Si el expresidente izquierdista gana la votación de octubre, es probable que Brasil se una a los llamados de Argentina y los ambientalistas para revisar el acuerdo ahora bloqueado en Europa por las preocupaciones sobre la destrucción de la selva amazónica bajo el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, dijo a Reuters el asesor Celso Amorim.

"Eso no significa renegociar todo el pacto o empezar de cero", dijo Amorim, quien fue canciller de Lula durante sus dos mandatos como presidente, de 2003 a 2010.

 La posición destaca un delicado equilibrio para Lula, quien ha hecho audaces promesas ambientales al mismo tiempo que reforzó viejos lazos con líderes de la agroindustria que critican las demandas ambientales de Europa como barreras hipócritas al comercio.

"Sin que se convierta en un pretexto para el proteccionismo, creo que podemos fortalecer las cláusulas sobre el clima", dijo Amorim.

 "Tiene que ser un acuerdo equilibrado que tenga en cuenta el calentamiento global y la necesidad de un desarrollo sostenible y, por otro lado, permita el desarrollo industrial con tecnología actualizada que debe ser verde", dijo.

 Amorim también sugirió "ajustes" al acuerdo, cuya negociación llevó dos décadas, para mejorar las disposiciones sobre compras, servicios y propiedad intelectual del gobierno.

Dijo que Lula cree en la necesidad de un acuerdo estratégico entre la UE y Mercosur, creando la zona de libre comercio más grande del mundo.

 Lula lideraba por dos dígitos en las encuestas de opinión antes de las elecciones del 2 de octubre contra Bolsonaro, cuya presidencia ha visto un aumento de la deforestación de la Amazonía.

 "Con Bolsonaro en el gobierno, no puede haber ningún acuerdo del Mercosur, eso está muy claro", dijo la eurodiputada Anna Cavazzini, quien la semana pasada encabezó una misión del grupo político Verdes/ALE a Brasil para evaluar la amenaza a la región amazónica de las actividades ilegales. extracción de oro y tala de árboles.

En 2020, sus Verdes/ALE impulsaron con éxito una enmienda que prohibía que el pacto del Mercosur avanzara en su forma actual debido a la deforestación.

 "El acuerdo debe renegociarse para dejar absolutamente claro que no importamos bienes de áreas deforestadas", dijo en una entrevista telefónica, y agregó: "No sé si necesitamos un acuerdo en absoluto".

 Cavazzini y dos colegas eurodiputados, Michele Rivasi y Claude Gruffat, visitaron comunidades indígenas y se reunieron con sus líderes durante su visita a la Amazonía, donde dijeron que la falta de aplicación de la ley era "impactante".

 "Estar allí y ver cuánto se ve realmente afectado el pueblo indígena fue desgarrador", dijo Cavazzini. "Brasil y Europa deben cambiar de rumbo y actuar, de lo contrario, el bosque desaparecerá".