El Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés por primera vez desde 2011 para hacer frente a la inflación de la eurozona que aumentó al 8,6% el mes pasado.

En un movimiento sorpresivo, el BCE elevó su tasa base en 0,5 puntos porcentuales, luego de que los economistas esperaban un aumento menor de 0,25 puntos.

Uniéndose a la Reserva Federal de Estados Unidos y al Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, el BCE dijo que el aumento era necesario para limitar la presión sobre los precios durante los próximos dos años.

Decía: “El consejo de gobierno decidió aumentar las tres tasas de interés clave del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50%, 0,75% y 0,00% respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.”

En el período previo a la decisión, el euro siguió cayendo frente al dólar estadounidense, que se espera que obtenga un nuevo impulso la próxima semana cuando la Fed podría aumentar su tasa de interés principal en 0,75 puntos.

También se espera que el Banco de Inglaterra siga adelante con otra subida en agosto.

Los funcionarios del BCE han sido presionados por funcionarios alemanes, holandeses y austriacos para aumentar los costos de endeudamiento a pesar de las preocupaciones de que los costos de financiamiento de la deuda aumenten para los miembros del sur de Europa del bloque de divisas del euro.

El colapso del gobierno de Italia el día de hoy aumentó el costo de los préstamos de Roma y presionó al BCE para que intensifique su programa "anti-fragmentación", diseñado para proteger a los países que se encuentran bajo estrés financiero de la deuda.

Las preocupaciones por la recesión han ayudado a empujar al euro a un mínimo de 20 años frente al dólar, lo que se suma a la tarea de lucha contra la inflación del BCE al empeorar los precios de la energía, que ya eran altos. El petróleo es uno de los muchos productos cotizados en dólares

“La perspectiva económica está empeorando día a día”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de la eurozona del banco ING.

“Al mismo tiempo, la inflación general sigue aumentando y, en nuestra opinión, solo bajará gradualmente hacia finales de año, si es que baja. En retrospectiva, el proceso de normalización muy gradual y cauteloso que inició el BCE a fines del año pasado simplemente ha sido demasiado lento y tardío”.

El Banco de Japón mantuvo más temprano el jueves tasas de interés ultra bajas y señaló su determinación de seguir siendo un caso atípico en la ola de ajuste de políticas.