Los últimos siete años fueron los más calurosos registrados en el mundo, y el primer análisis de la temperatura global en 2021 mostró que estaba 1,2 ° C por encima de los niveles preindustriales.

La evaluación del año, realizada por la agencia climática europea Copernicus, también encontró que el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó niveles récord y que el potente gas de efecto invernadero metano aumentó "muy sustancialmente", también a un nuevo récord.

El aumento en la concentración de gases de efecto invernadero significa que se está atrapando más calor que nunca, pero 2021 se clasificó como el quinto año más caluroso registrado. Esto se debe a que un fenómeno climático natural y cíclico llamado La Niña ejerció una influencia refrescante al traer las frías aguas del Pacífico a la superficie.

La crisis climática continuó sin cesar con un clima extremo azotando todo el mundo. Europa sufrió su verano más caluroso registrado y rompió su récord de temperatura máxima en Sicilia con 48,8 ° C , mientras que intensos incendios forestales arrasaron en Italia, Grecia y Turquía. Las graves inundaciones cuya probabilidad es hasta nueve veces mayor debido al calentamiento global también causaron estragos en Alemania y Bélgica.

El calor extremo también causó la " madre de todas las olas de calor " en el oeste de Estados Unidos y Canadá. Los récords de temperatura se rompieron por 5 ° C y los científicos calcularon que el evento fue al menos 150 veces más probable debido al calentamiento global. En California, el incendio forestal de Dixie fue el segundo más grande de la historia.

La agencia meteorológica de China anunció recientemente que 2021 fue el año más caluroso registrado en el país y que su región norte tuvo el año más húmedo, con un clima extremo generalizado. Las inundaciones de julio en la provincia de Henan causaron cientos de muertos.

Mauro Facchini, jefe de observación de la Tierra de la Comisión Europea, dijo: "El análisis de 2021 es un recordatorio del continuo aumento de las temperaturas globales y la urgente necesidad de actuar". Los datos de Copernicus muestran que 21 de los 22 años más calurosos han llegado desde el año 2000.

“Los eventos meteorológicos extremos en 2021 son un claro recordatorio de la necesidad de cambiar nuestras costumbres, dar pasos decisivos y efectivos hacia una sociedad sostenible”, dijo Carlo Buontempo, director del servicio climático de Copernicus.

Los niveles promedio de CO 2 en 2021 alcanzaron un nuevo récord de 414 partes por millón en 2021; antes de la Revolución Industrial y la quema a gran escala de combustibles fósiles, el nivel era de 280 ppm. La tasa de aumento de CO 2 se mantuvo igual que desde 2010, a pesar de los bloqueos relacionados con Covid.

Los niveles de metano se están acelerando con la tasa de crecimiento en 2021 aproximadamente tres veces la tasa de hace una década. El metano se emite a través de la explotación de combustibles fósiles, el ganado y otros tipos de ganado, y los procesos naturales de los humedales, y los científicos no están seguros de la causa de los rápidos aumentos.

Vincent-Henri Peuch, de Copernicus, dijo: “Las concentraciones de CO 2 y metano continúan aumentando año tras año y sin signos de desaceleración.

El profesor Rowan Sutton, de la Universidad de Reading, Reino Unido, dijo: “A nivel mundial, el calentamiento puede parecer gradual, pero lo que es dramático es el impacto en los eventos extremos en muchas partes diferentes del mundo. Deberíamos ver los eventos récord de 2021, como la ola de calor en Canadá y las inundaciones en Alemania, como un puñetazo en la cara para hacer que los políticos y el público se despierten ante la urgencia de la emergencia climática ".

Otros conjuntos de datos de temperatura para 2021 serán publicados en las próximas semanas por las Met Offices del Reino Unido y Japón y la Nasa y Noaa en los EE. UU., Y se esperan resultados similares.