Italia ha hecho obligatorio que las personas de 50 años o más se vacunen contra Covid-19 mientras el país se esfuerza por aliviar la presión sobre los hospitales y reducir las muertes en medio de un aumento dramático de las infecciones.

La medida se encuentra entre los mandatos de vacunas más estrictos de Europa y entra en vigor de inmediato. La medida fue apoyada unánimemente por los ministros a pesar de las divisiones entre los partidos que componen la amplia coalición del primer ministro Mario Draghi antes de la reunión del gabinete del miércoles.

Italia también endureció sus reglas de vacunación en el lugar de trabajo y, a partir del 15 de febrero, las personas mayores de 50 años que tengan trabajos, ya sea en el sector público o privado, deberán presentar un pase de salud que acredite la inmunización o la recuperación de Covid-19.

Los hospitales están sometidos a una presión cada vez mayor debido a la variante Omicron. Italia registró 189.109 nuevas infecciones el miércoles y 231 muertes, lo que eleva el número de muertos a 138.276, el más alto de Europa después del Reino Unido.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que dos tercios de los pacientes de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos no estaban vacunados, al igual que el 50% de los pacientes tratados en salas ordinarias.

“Estamos tomando estas decisiones para restringir lo más posible a los no vacunados, ya que esto es lo que está causando la carga en nuestro sistema hospitalario”, dijo Speranza a los medios italianos después de la reunión de gabinete.

Los líderes empresariales habían instado al gobierno a hacer que la vacuna fuera obligatoria para todos los trabajadores por temor a que la última ola de la pandemia pudiera ralentizar la economía.

Draghi había tratado de endurecer el mandato de las vacunas la semana pasada, pero el gabinete no llegó a un acuerdo sobre una medida, por lo que las conversaciones se pospusieron.

“Queremos frenar el crecimiento de la curva de infección y empujar a los italianos que aún no están vacunados a que se vacunen”, dijo Draghi al inicio de la reunión del gabinete, según la agencia de noticias Ansa. “Nos dirigimos a los grupos de edad con mayor riesgo de hospitalización para reducir la presión sobre los hospitales y salvar vidas. Al mismo tiempo, queremos mantener abiertas las escuelas y las empresas ".

Ya existen vacunas obligatorias para los trabajadores de la salud, los maestros y la policía.

Austria está haciendo que las vacunas sean obligatorias para los mayores de 14 años a partir de febrero, mientras que Alemania planea introducir un mandato de vacunación para adultos.

El último movimiento de Italia sigue al endurecimiento de las medidas con respecto al llamado pase súper verde la semana pasada. A partir del lunes, las personas ya no podrán cenar dentro o fuera de un restaurante, ir al gimnasio o usar el transporte público a menos que puedan demostrar que están vacunados o se recuperan de Covid.