Al igual que varios países del mundo, India se encuentra en medio de una tercera ola de Covid, según los funcionarios, ya que la propagación de Omicron ha llevado a duplicar los casos en los últimos días y a la imposición de toques de queda en ciudades de todo el país.

"India se encuentra claramente en la tercera ola de Covid-19, y todo parece impulsado por Omicron", dijo el Dr. NK Arora, presidente del grupo de trabajo Covid-19 del Grupo Asesor Técnico Nacional sobre Inmunización, quien citó el "galope aumento ”de casos vistos durante la última semana como prueba.

Oficialmente, India ha detectado 1.892 casos de Omicron, pero Arora dijo que Omicron probablemente ahora representa alrededor del 50% de los nuevos casos de Covid en áreas urbanas, superando a Delta como la variante dominante. En Delhi, se encontró que el 84% de los casos secuenciados eran la variante Omicron.

La mayor concentración de casos de Omicron se encuentra en Delhi y Mumbai y el alcalde de Mumbai, Kishori Pednekar, dijo que la ciudad se estaba preparando para un “tsunami” de casos. Hasta ahora, la metrópoli ha registrado casi 11.000 casos nuevos y Pednekar advirtió que si llegaba a 20.000, era probable que impongan un cierre.

El gobierno central ha recomendado a todos los estados reactivar sus salas de guerra Covid y fortalecer la infraestructura de salud, particularmente en torno al suministro de oxígeno y la capacidad de camas de hospital.

En Delhi, el 40% de las camas de hospital se han reservado ahora para los pacientes de Covid, ya que el gobierno anunció un toque de queda el fin de semana. El primer ministro Arvind Kejriwal fue uno de los que dieron positivo por el virus, un día después de haber asistido a un mitin electoral sin máscara. Los estados de Punjab y Bihar también han impuesto toques de queda nocturnos.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que “India podría tener un gran aumento. Las próximas dos semanas nos lo dirán ".

Swaminathan advirtió a la gente que no se complaciera con el virus, que aún tenía el potencial de abrumar al sistema de salud de la India, incluso si era más leve que la variante Delta, y agregó que "no era un resfriado común".

Actualmente, el 64% de la población adulta de la India está completamente vacunada, mientras que el 90% ha recibido una sola inyección, principalmente de la vacuna Oxford / AstraZeneca. Sin embargo, el gobierno ha sido criticado por no comenzar a implementar vacunas de refuerzo más rápido a raíz de omicron, que se han considerado cruciales en otros países para prevenir la propagación y la hospitalización del virus. A partir de la próxima semana, las personas vulnerables, los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años en India serán elegibles para los refuerzos.

Arora estuvo entre los que aseguraron que la tercera ola probablemente no sería tan brutal y devastadora como la segunda ola que golpeó a India en abril , lo que empujó al sistema de salud al colapso, condujo a una escasez de oxígeno en todo el país y a los crematorios abrumados debido a la escala. de los muertos.

Señaló la situación en Sudáfrica, donde había un gran número de casos debido a que Omicron se propagó rápidamente a través de las comunidades, pero donde la mayoría de los casos eran leves o asintomáticos. La ola ahora casi se ha calmado después de un mes. Arora dijo que la alta seroprevalencia en India por la exposición previa al virus, que en Delhi llegó al 97%, también podría ayudar a frenar el impacto de la tercera ola.

"En vista de esto, podemos ver un patrón algo similar en India en lo que respecta a la tercera ola", dijo Arora a Press Trust India. "Al observar el comportamiento de la infección por Covid en los últimos siete a 10 días en la India, creo que muy pronto nos espera un pico de tercera ola".

En Goa, que había pospuesto la introducción de restricciones para evitar dañar a la ya asediada industria del turismo, la Dirección de Servicios de Salud del estado dijo que la tercera ola había golpeado al estado el 28 de diciembre. Pocos días después, alrededor de la víspera de Año Nuevo, las playas del norte de Goa se llenaron de multitudes de decenas de miles de personas , lo que generó temores de un gran aumento de casos en los próximos días.

Alrededor de 2.000 juerguistas doblemente vacunados, principalmente de Mumbai, Delhi y Gujarat, que estaban en un crucero de fiesta de Año Nuevo de Mumbai a Goa, se llevaron a cabo en el barco después de que 66 de ellos dieron positivo. Las autoridades de Goa impidieron que todos a bordo desembarcaran, por lo que el barco fue enviado de regreso a Mumbai, donde se llevaron a cabo las pruebas y los que dieron positivo fueron puestos en cuarentena institucional.