El principal recinto de la ONU en la capital de la provincia occidental afgana de Herat fue atacado por "elementos antigubernamentales" el viernes y al menos un guardia de seguridad murió, dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El ataque, que involucró granadas propulsadas por cohetes y armas de fuego, ocurrió horas después de que los combatientes talibanes penetraron profundamente en la ciudad de Herat, y se produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas cerca de la sede provincial de la UNAMA, dijeron las autoridades.

En un comunicado después del ataque, la ONU dijo que buscaba con urgencia establecer una imagen completa del ataque. La UNAMA dijo que el ataque fue contra las entradas del complejo, que estaba claramente marcado como una instalación de la ONU.

Deborah Lyons, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán , dijo: "Este ataque contra las Naciones Unidas es deplorable y lo condenamos en los términos más enérgicos".

La ciudad de Herat es la segunda capital de provincia en la que ingresaron los talibanes en un período de 24 horas. Los insurgentes entraron en la capital de la provincia sureña de Helmand un día antes y los enfrentamientos continuaban allí. Los civiles se apresuraron a evacuar la ciudad.