decidió eliminar una red de desinformación china que intentó difundir afirmaciones sobre el coronavirus utilizando un biólogo suizo falso. Meta, la organización matriz de Facebook e Instagram, dijo que había eliminado más de 600 cuentas vinculadas a la red, que, según dijo, incluía un "grupo coordinado" de empleados estatales chinos.

La empresa difundió que la red se centró en un falso biólogo suizo llamado Wilson Edwards que apareció por primera vez el 24 de julio de 2021, afirmando en publicaciones de Facebook y Twitter que Estados Unidos estaba presionando a la Organización Mundial de la Salud para culpar a China del virus. 

En una semana, los medios de comunicación estatales chinos, incluidos Global Times y People's Daily, publicaron titulares vinculados a las publicaciones de Edwards sobre la “intimidación” estadounidense.

Los detalles se incluyeron en el informe " Comportamiento inauténtico coordinado" [CIB] de Meta , que también reveló que había derribado redes en Palestina, Bielorrusia y Polonia. Meta describe a CIB como "esfuerzos coordinados para manipular el debate público para un objetivo estratégico donde las cuentas falsas son fundamentales para la operación".

Meta dijo que la red de desinformación china "en expansión y sin éxito" se dirigió a las audiencias en los Estados Unidos, el Reino Unido y las audiencias de habla china en Taiwán, Hong Kong y el Tíbet.

Eliminó 524 cuentas de Facebook, 20 páginas, cuatro grupos y 86 cuentas en Instagram relacionadas con la red, que Meta dijo que estaba vinculada a personas de empresas de infraestructura estatales chinas en todo el mundo, incluidas empresas de ingeniería civil, generación de energía, telecomunicaciones y transporte. y empleados de una empresa de seguridad de la información de China continental llamada Sichuan Silence Information Technology, que trabaja con organismos estatales, incluido el Ministerio de Seguridad Pública.

Meta dijo que la publicación de Wilson Edwards en Facebook era un texto extenso que afirmaba que "fuentes de la OMS y varios colegas investigadores" se habían quejado de "una enorme presión e incluso intimidación" de Estados Unidos sobre el plan de la OMS para una investigación renovada de los orígenes de Covid. Luego, la red lo amplificó de manera coordinada utilizando una combinación de cuentas falsas y auténticas. Meta dijo que la campaña parecía no haber funcionado porque "estos esfuerzos no lograron atraer ningún compromiso auténtico notable".

El 10 de agosto, la embajada de Suiza en Beijing dijo que no tenía registro de un ciudadano llamado Wilson Edwards y Facebook eliminó la cuenta. Meta dijo que la cuenta se creó el 24 de julio, 12 horas antes de que el biólogo falso comenzara a publicar en la red social. La compañía agregó que algunas de las 200 cuentas falsas que impulsaron el contenido de Wilson Edwards pocas horas después de su publicación tenían imágenes de perfil creadas por un programa de inteligencia artificial.