Los Simpson se han caracterizado siempre por ser políticamente incorrectos y por sus reivindicaciones con forma de ironía a lo largo de sus episodios. Precisamente por ese motivo, la familia de dibujos más conocida del planeta ha sido censurada en Hong Kong.

El episodio que falta se suma a las preocupaciones de que la censura al estilo de la parte continental se está convirtiendo en la norma en el centro de negocios internacional, atrapando a los gigantes globales de la transmisión y otras importantes compañías tecnológicas.

La versión de Hong Kong de Disney + comenzó a transmitirse este mes y los clientes pronto notaron que faltaba un episodio de Los Simpson con China. El episodio 12 de la temporada 16, que se emitió por primera vez en 2005, presenta a la familia que viaja a China para intentar adoptar un bebé. También visitan la Plaza Tiananmen de Beijing, el sitio de una represión mortal en 1989 contra los manifestantes por la democracia .

En la caricatura hay un cartel en la plaza que dice “En este sitio, en 1989, no pasó nada”, un guiño satírico a la campaña de China para purgar los recuerdos de lo sucedido. Todavía no está claro si Disney + eliminó el episodio o si las autoridades lo ordenaron.

El gigante del entretenimiento no ha respondido a las solicitudes de comentarios, ni tampoco el gobierno de Hong Kong. Cuando se revisó el canal de Disney + en Hong Kong,  los episodios 11 y 13 de la temporada 16 estaban disponibles, pero no el 12.

Hasta hace poco, Hong Kong contaba con importantes libertades artísticas y políticas en comparación con el continente. Pero las autoridades están transformando la ciudad en la actualidad a raíz de las enormes y a menudo violentas protestas por la democracia hace dos años.

Entre la gran cantidad de medidas se encuentran las nuevas leyes de censura introducidas este verano que prohíben cualquier transmisión que pueda violar una amplia ley de seguridad nacional que China impuso en la ciudad el año pasado.

Desde entonces, los censores ordenaron a los directores que hicieran recortes y negaron el permiso para que algunas películas se mostraran al público.

La semana pasada, la líder de Hong Kong, nombrada por Beijing, Carrie Lam, se comprometió a "tapar proactivamente las lagunas" en Internet de la ciudad e introducir regulaciones de "noticias falsas".

Sus comentarios se han sumado a las preocupaciones de que el "Gran Cortafuegos" de China, un régimen de censura de noticias e Internet en expansión, podría extenderse a Hong Kong. El contenido que satiriza a China todavía está disponible en otras plataformas de transmisión en Hong Kong.

El canal de Netflix en Hong Kong todavía muestra Band in China, un episodio de la serie de dibujos animados South Park. En ese episodio, uno de los personajes termina en un campo de trabajo chino y gran parte del programa satiriza la voluntad de las marcas estadounidenses de adherirse a las reglas de censura chinas para ganar dinero.