Kurt Campbell, asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Beijing de librar una "guerra económica dramática" contra Australia al imponer aranceles y prohibiciones no oficiales a la importación de vino, cebada, mariscos y carbón australianos durante los últimos 18 meses.

Campbell recordó que Biden se refirió a las huelgas comerciales de Beijing contra los sectores exportadores australianos en su reciente reunión virtual con el presidente de China, Xi Jinping, y las consideró un ejemplo de acciones en el escenario mundial que fueron "contraproducentes".

Además, aseguró que desde la capital de China hicieron todos los intentos para "quebrar a Australia, hacer que Australia se arrodillara", pero que no lo lograría. Campbell, uno de los principales asesores de Biden como coordinador de asuntos del Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. es visto como una figura clave en la formación de la asociación de seguridad del acuerdo Aukus, que se dio a conocer con mucho entusiasmo en septiembre.

Hace algunas semanas, el asesor había hecho una defensa del mencionado acuerdo. "Creo que en el próximo tiempo tendremos más marineros británicos sirviendo en nuestros buques de guerra, australianos y similares, más de nuestros activos desplegados en Australia. Esto conduce a una interconexión más profunda y, casi a una fusión en muchos aspectos de nuestros servicios y al trabajo conjunto con un propósito común que no podríamos haber soñado hace cinco o diez años", aseguró al Instituto de la Paz de Estados Unidos.

Pero, poco después debió aclarar algunas cuestiones luego de críticas recibidas en el país oceánico: “Entiendo perfectamente lo importante que es la soberanía y la independencia para Australia. Así que no quiero dejar la sensación de que de alguna manera eso se perdería".