Lituania ha pagado más de 113.000 euros a Abu Zubaydah, el detenido de Guantánamo conocido como el "prisionero para siempre" , en compensación por haber permitido que la CIA lo detuviera en un lugar secreto en las afueras de Vilnius, donde fue sometido a formas de tortura.

El pago se produce más de tres años después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó al gobierno lituano pagar una indemnización por violar las leyes europeas que prohíben el uso de la tortura.

Marca un cambio significativo en el tratamiento de Zubaydah, quien ha estado detenido por Estados Unidos sin cargos durante más de 20 años.

Zubaydah fue capturado en Pakistán seis meses después del 11 de septiembre. La CIA y los abogados de la administración Bush intentaron justificar su tortura alegando que era una figura muy importante en Al Qaeda. Se supo que él no era miembro de la organización y que nunca ha sido acusado de estar involucrado en el 11 de septiembre.

Durante gran parte del tiempo desde su arresto, Zubaydah ha estado incomunicado, ante la insistencia de la CIA como parte de sus esfuerzos para evitar que los detalles de su tortura se hagan públicos.

Los abogados de Zubaydah creen que es muy poco probable que Lituania hubiera realizado el pago de compensación sin la aprobación de Washington.