El Ministerio de Defensa de Lituania recomendó que los consumidores evitaran comprar teléfonos móviles chinos y e instó a los ciudadanos a que tiraran los que tienen después que un informe en el que se descubrió que los dispositivos tenían capacidades de censura incorporadas.

Los teléfonos insignia vendidos en Europa por el gigante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp (1810.HK) tienen una capacidad incorporada para detectar y censurar términos como "Tíbet libre", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático", afirmaron desde organismos de ciberseguridad lituanos.

La capacidad del software del teléfono Mi 10T 5G de Xiaomi se ha desactivado para la "región de la Unión Europea", pero se puede activar de forma remota en cualquier momento de acuerdo a lo descubierto por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Ministerio de Defensa.

"Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible", dijo a los periodistas el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius, al presentar el informe. 

El informe determinó que la lista de palabras o conceptos que podrían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, actualmente incluye 449 términos en chino y se actualiza continuamente. Por ahora, la empresa de telefonía china no ha emitido ningún tipo de respuesta a estas acusaciones.