América Latina fue la región menos afectada por la destrucción de empleos en 2013. Así lo indica el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer este lunes que indica que apenas el 1 por ciento del desempleo adicional registrado en 2013 con respecto al año anterior corresponde a la pérdida de puestos de trabajo en la región.

"Sólo el 1 por ciento del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas" advirtió el director general del organismo, Guy Ryder durante la presentación del informe.

En 2013 el desempleo a nivel global aumentó en 5 millones de personas. De ellas poco menos de 50 mil provinieron de América latina mientras que las 4.950.000 restantes lo hicieron de otras regiones del mundo. El grueso del aumento del desempleo mundial, indica el informe, se registró en las regiones de Asia Oriental y Asia Meridional, que sumaron el 45 por ciento de personas que buscaban empleo, seguidas del África Subsahariana y Europa.

A nivel regional la tasa de desempleo se ubicó en el 6,5 por ciento (se retrajo 0,4 punto porcentual desde 2007) mientras que a nivel global ese índice alcanza el 6 por ciento, lo que implica un crecimiento de 0,5 punto porcentual. En las economías desarrolladas y la Unión Europea el desempleo alcanza en promedio al 8,6% lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a 2007.

De acuerdo con la OIT no se esperan cambios significativos en estos índices por los próximos cinco años. En el desagregado país por país se destaca que la tasa de desempleo en Francia se ubicó en el 10,5%, Alemania (5,3%), Italia (12,2%), Reino Unido (7,5%), Argentina (7,3%), Brasil (6,7%) y México (5,0%).

"América latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50 por ciento del empleo total" indicó Ryder y abundó: "se trata de una tasa que sigue siendo increíblemente alta, incluso en algunos de los países a los que les va mejor". El informe destaca además que la actividad económica en promedio en América latina cayó en 2013 al 2,7% "mayormente debido a la incertidumbre que generan las condiciones externas que afectan decisiones de inversión".

De acuerdo con la OIT los países de la región que registran mayores niveles de informalidad son los andinos y los centroamericanos de bajos ingresos donde el trabajo no registrado puede alcanzar, y en algunos casos superar, el 70 por ciento. En este punto el informe destacó los planes implementados para combatir la informalidad en países como Colombia, Brasil y la Argentina y elogió la decisión de Perú y la República Dominicana de avanzar en ese sentido.

La OIT destacó además que continúan las mejoras en cuanto a la situación de los "trabajadores pobres", que ganan menos de dos dólares diarios y que, si hace diez años representaban 15 por ciento del total, ahora suponen el 6,7 por ciento. De acuerdo con el organismo internacional 2013 terminó con cerca de 202 millones de personas desempleadas, 5 millones más que el año anterior, lo que implica que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo.

En este sentido el informe destaca además que en América latina "una situación fiscal más holgada fue aprovechada en numerosos países de la región para impulsar políticas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad que permitieron fortalecer la expansión de la demanda".