Cientos de mujeres finlandesas han publicado videos en las redes sociales de sí mismas bailando y festejando en apoyo de la primera ministra Sanna Marin después de que se vio envuelta en un escándalo cuando apareció un video de ella bailando en una fiesta privada.

Los memes cinematográficos de las mujeres bailando y divirtiéndose con amigas publicados con el hashtag solidarizarse con Sanna surgieron luego de que la primera ministra enfrentara críticas por su comportamiento cuando aparecieron dos videos en los que canta y baila en una fiesta con amigas y otro divirtiéndose en privado.

Los críticos dijeron que las películas plantearon dudas sobre su juicio personal y político. Las afirmaciones de consumo de drogas en la fiesta fueron rechazadas por la primera ministra, quien dijo que se había hecho una prueba de drogas que se haría pública cuando estuviera disponible para disipar las afirmaciones.

Marin se defendió diciendo que no hacía nada más que “bailar, cantar, abrazar a mis amigos y beber alcohol”. “Espero que en el año 2022 se acepte que hasta los tomadores de decisiones bailan, cantan y van a fiestas”, dijo Marín, de 36 años. En respuesta, cientos de mujeres publicaron sus propios videos de baile y bebida y apoyándola.

Anu Koivunen, profesora de estudios de género en la Universidad de Turku en Finlandia, dijo que no creía que el género fuera un factor decisivo en el alboroto por el video filtrado. La fiesta en sí no fue un gran problema, pero el hecho de que el video se filtró podría verse como un error de juicio por parte de la primera ministra en términos de las personas con las que se rodeaba.