Las perspectivas de empleo a nivel mundial este año han empeorado notablemente desde el año pasado, ya que las nuevas variantes del virus Covid-19 han desacelerado el crecimiento y restringido la contratación, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

En su última evaluación del estado del mercado laboral, la OIT, con sede en Ginebra, dijo que el desempleo se mantendría por encima de los niveles de 2019 hasta al menos 2023 y que el daño causado por la pandemia tardaría años en repararse.

La OIT dijo que sus últimas estimaciones mostraban que habría el equivalente a 52 millones de empleos menos en todo el mundo en 2022 que en el último trimestre de 2019, el período inmediatamente anterior a la pandemia. Eso representa una duplicación de los 26 millones en la última actualización del mercado laboral de la organización en mayo de 2021.

Según el informe, el desempleo global será de 207 millones, una caída menor de los 214 millones en 2021 de lo que se esperaba anteriormente y muy por encima de los 186 millones informados en 2019. La OIT dijo que el impacto de la pandemia en el empleo fue "significativamente" mayor que las cifras brutas sugirió, porque mucha gente había dejado la fuerza laboral por completo. Se pronostica que la tasa de participación de la fuerza laboral mundial, el número de personas que trabajan o buscan empleo, será del 59,3% en 2022, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la de 2019, agregó.

El director general de la OIT, GuyRyder, dijo: “Dos años después de esta crisis, las perspectivas siguen siendo frágiles y el camino hacia la recuperación es lento e incierto.

“Ya estamos viendo daños potencialmente duraderos en los mercados laborales, junto con aumentos preocupantes en la pobreza y la desigualdad. Muchos trabajadores se ven obligados a cambiar a nuevos tipos de trabajo, por ejemplo, en respuesta a la caída prolongada de los viajes y el turismo internacionales.

“No puede haber una recuperación real de esta pandemia sin una recuperación del mercado laboral de base amplia. Y para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, incluidos la salud y la seguridad, la equidad, la protección social y el diálogo social”.

La OIT dijo que las variantes Delta y Omicron habían sido en parte responsables de las rebajas de sus pronósticos para 2022, y señaló que había una incertidumbre significativa sobre el curso futuro de la pandemia.

La recuperación del mercado laboral fue más rápida en los países de ingresos altos, donde se ha vacunado a una mayor proporción de la población. La OIT dijo que las naciones más desarrolladas representaron aproximadamente la mitad de la disminución mundial del desempleo entre 2020 y 2022, mientras que constituyen solo alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral mundial. A los países de ingresos medianos bajos les fue peor durante la pandemia.