El aeropuerto de Heathrow ha dicho que al menos 600.000 pasajeros cancelaron sus planes de viaje desde el aeropuerto en diciembre debido a Omicron, advirtiendo que la aviación tardaría años en recuperarse de la pandemia.

Solo 19,4 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en 2021, menos de una cuarta parte de los niveles de 2019 e incluso por debajo de 2020, el año en que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo.

Heathrow dijo que los pasajeros cancelaron sus planes de viaje el mes pasado debido a la variante Omicron y la incertidumbre causada por las restricciones de viaje impuestas rápidamente por el gobierno. El aeropuerto más transitado del Reino Unido instó nuevamente al gobierno a eliminar todos los requisitos de prueba para pasajeros completamente vacunados y a adoptar un manual de estrategias para cualquier variante futura de preocupación que sea más predecible.

El director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo: “Actualmente existen restricciones de viaje, como pruebas, en todas las rutas de Heathrow; la industria de la aviación solo se recuperará por completo cuando se levanten todas y no haya riesgo de que se vuelvan a imponer. con poca antelación, una situación que probablemente estará a años de distancia”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo , el organismo de la industria, pronostica que el número de pasajeros no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2025, suponiendo que se eliminen las restricciones de viaje en ambos extremos de una ruta y que los viajeros confíen en que las aceras no regresarán rápidamente.

Las empresas de viajes informaron un aumento en las reservas la semana pasada después de que el gobierno relajara las restricciones de viaje, eliminando el requisito de una prueba previa a la salida para las personas que llegan al Reino Unido que no tendrán que aislarse por sí mismas hasta que reciban el resultado de la prueba del día dos, que ha sido cambió de una prueba de PCR a una prueba de flujo lateral más económica. EasyJet y Tui dijeron que el mayor salto fue en las reservas a las Islas Canarias.

Heathrow también pidió ayuda al regulador, la Autoridad de Aviación Civil, que aprobó un aumento provisional en las tarifas de aterrizaje de £22 a £30,19 por pasajero. El aeropuerto había pedido cargos más altos de hasta £43 para ayudar a recuperar las pérdidas causadas por la pandemia. Es probable que el impuesto se transfiera directamente a los viajeros.