Las negociaciones para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán el lunes en la capital de Austria.

Lo anunciaron funcionarios de la Unión Europea en medio de advertencias de que el histórico acuerdo quedaría obsoleto en unas semanas si Irán continuaba intensificando sus actividades nucleares como lo ha estado haciendo desde 2019, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente y volviera a imponer sanciones contra Irán.

“Las conversaciones de Viena se reanudarán el lunes 27 de diciembre. La Comisión Conjunta del JCPOA se reunirá para discutir y definir el camino a seguir ”, escribió en Twitter el diplomático de la Unión Europea Enrique Mora, refiriéndose a las siglas del nombre real del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto.

Las negociaciones se reanudaron en noviembre después de una pausa de cinco meses para tratar de restablecer el acuerdo, que consistía en ofrecer un alivio de las sanciones a Irán a cambio de frenar su programa nuclear. La séptima ronda concluyó la semana pasada, donde se reportaron algunas ganancias modestas.

Los informes indicaron que los participantes - Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido que participaron en las conversaciones, más los Estados Unidos que participa indirectamente - estaban cerca de alcanzar un nuevo borrador conjunto, incorporando elementos de un texto alcanzado por el final de la sexta ronda en junio y nuevas propuestas, por parte de la administración del presidente Ebrahim Raisi, presentadas en forma de dos documentos a principios de este mes.

Irán ha dicho que quiere que se levanten todas las sanciones impuestas como parte de la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos, una posición que las contrapartes occidentales consideran maximalista.

Irán también quiere un período para verificar el levantamiento de las sanciones y garantiza que Estados Unidos no volverá a incumplir el acuerdo; exige que desee presentar como parte de un tercer texto cuando se acuerden los dos iniciales.

Mikhail Ulyanov, el principal enviado de Rusia a las conversaciones, dijo el jueves que si bien no es "popular participar en negocios serios" durante la temporada navideña, la reanudación de las conversaciones indica un consenso para restaurar el acuerdo lo antes posible. El servicio exterior de la UE dijo que a la reunión asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

"Los participantes continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes", dijo el comunicado del Servicio de Acción Exterior.

El negociador estadounidense RobMalley advirtió el martes sobre un “período de crisis creciente” si la diplomacia no lograba restaurar el acuerdo.

Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y solo quiere desarrollar una capacidad nuclear civil, pero las potencias occidentales dicen que su arsenal de uranio enriquecido va mucho más allá y podría usarse para desarrollar un arma nuclear.