De acuerdo a la información del servicio electoral chileno, el izquierdista Gabriel Boric, logró imponerse a su rival, el ultra derechista José Kast, con el 55% de los sufrgios, contra el 45% de su rival y es el nuevo presidente electo del país trasandino.

El candidato derrotado, no tuvo problemas en reconocerlo de inmediato en su cuenta de la red social Twitter: "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, afirmó.

Boric tiene 35 años, y asumirá el cargo el proximo 11 de marzo, aunque ya fue invitado por el actual presidente, Sebastián Piñera, a la Casa de la Moneda, a comenzar la transición cuando lo considere conveniente.

Hace solamente diez años, Boric era presidente del centro de estudiantes de la facultad de derecho. Fue uno de los creadores del Frente Ampio, una coalición de partidos de extrema izquierda, desde el partido Convergencia Social, que el mismo Boric fundó en 2018.

Con 35 años, Boric será el presidente más joven de la historia de Chile y el de tendencia más izquierdista desde la presidencia de Salvador Allende. Dentro del frente que lo llevó como candidato se encuentra, por ejemplo, el Partido Comunista.

Crítico de los gobiernos de centroizquierda que asumieron el mando del país tras el retorno de la democracia, Boric inició su aventura parlamentaria en 2014 al convertirse en diputado por la región más austral del país, Magallanes. Boric fue reelecto en 2017 y terminó erigiéndose como una de las figuras protagónicas durante el estallido social de 2019, al buscar un acuerdo para una salida institucional a la crisis que dio luego pie a la Convención Constituyente que hoy trabaja en una propuesta de nueva Constitución para el país.

"Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual", dijo Boric.

Su liderazgo se consolidó en julio de este año, cuando, contra todos los pronósticos, triunfó en las primarias de la izquierda chilena, derrotando al comunista Daniel Jadue, a quién las encuestas daban por ganador.