En una jornada llena de bandazos, las bolsas europeas arrancaron la mañana con bajas de medio punto porcentual en promedio, lastradas por las caídas del 2,5 por ciento promedio en el cierre de los mercados asiáticos.

Con el correr de la jornada, los enclaves bursátiles del Viejo Continente remontaron hasta alcanzar subas del 1,6 por ciento promedio. Sin embargo, con la reapertura de Wall Street (cerrada ayer por un feriado estadounidense y que arrancó con pérdidas de más de 2,5 por ciento en el índice Dow Jones), volvieron a caer hasta el 2 por ciento.

Es el tercer día consecutivo de bajas en la bolsa estadounidense, con un correlato similar en sus pares europeos; el lunes, los mercados europeos habían caído un 4 por ciento promedio, lo que significó el punto más bajo del sector financiero de ese continente en más de dos años.

Mientras tanto, el oro sigue su carrera alcista y hoy alcanzó su máximo histórico, con una cotización de 1.920 dólares la onza.

Por otra parte, en Italia hay un paro general por las medidas de ajuste que dispuso el Gobierno de Silvio Berlusconi para combatir el déficit. El mes pasado, Berlusconi anunció recortes de hasta sesenta y cuatro mil millones de dólares para calmar a los mercados.