La producción de combustibles fósiles planificada por los gobiernos del mundo "excede ampliamente" el límite necesario para mantener el aumento del calentamiento global en 1,5 ° C y evitar los peores impactos de la crisis climática, según un informe de la ONU.

A pesar de las crecientes promesas de acción de muchas naciones, los gobiernos aún no han hecho planes para reducir la producción de combustibles fósiles, según el informe. La brecha entre la extracción planificada de carbón, petróleo y gas y los límites de seguridad sigue siendo tan grande como en 2019, cuando la ONU informó por primera vez sobre el tema. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la disparidad de “marcada”.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y otros investigadores, encontró que la producción mundial de petróleo y gas está en camino de aumentar en las próximas dos décadas, y se prevé que la producción de carbón disminuya solo ligeramente. Esto da como resultado el doble de la producción de combustibles fósiles en 2030, lo que es consistente con un aumento de 1.5 ° C.

Un análisis detallado de las 15 principales naciones productoras de combustibles fósiles encontró que EE. UU., Canadá, Australia, Arabia Saudita y China proyectan aumentos en el petróleo y el gas, mientras que India y Rusia tienen la intención de aumentar la producción de carbón. Solo dos de los países esperan que la producción de petróleo y gas disminuya: el Reino Unido e Indonesia.

El informe también encontró que los países han destinado más de $ 300 mil millones de nuevas finanzas públicas a actividades de combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia Covid-19, más de lo que se proporcionó para energía limpia.

"La investigación es clara: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe comenzar a disminuir de inmediato y abruptamente para ser consistente con la limitación del calentamiento a largo plazo a 1.5 ° C", dijo Ploy Achakulwisut, del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) y autor principal de el informe. "Sin embargo, los gobiernos continúan planificando y respaldando niveles de producción de combustibles fósiles que superan ampliamente lo que podemos quemar con seguridad".