Un grupo de hombres enmascarados irrumpió en las oficinas de una reconocida organización de derechos humanos en Moscú para interrumpir la proyección de Jones, una película coproducida por británicos sobre el Holodomor, la hambruna de la era de Stalin que mató a millones de campesinos en la Ucrania soviética durante la década de 1930.

La película de 2019, protagonizada por el actor británico James Norton y dirigida por la cineasta polaca Agnieszka Holland, describe la historia de la vida real de Gareth Jones, un galés que es ampliamente considerado como el primer periodista en documentar la hambruna, después de repetidas visitas a la Unión Soviética.

En imágenes publicadas en línea el jueves por la noche, se ve a unas 30 personas entrando en la oficina de Memorial, la ONG más antigua de Rusia, que documenta las represiones de la era soviética. Se escucha a los hombres gritar “vergüenza” y ordenar a los espectadores que se vayan, que “la proyección ha terminado”.

Irina Sherbakova, abogada del Memorial, dijo que después de que llamaron a la policía, las autoridades esposaron las puertas de entrada a la oficina del Memorial y encerraron a su personal y asistentes en el interior durante horas.

“Fue extraño, la policía empezó a interrogarnos a nosotros y no a los que interrumpieron la película. Esto parece un ataque planeado contra nosotros para ahuyentarnos, aprobado por las autoridades ”, afirmó.

Los activistas nacionalistas con frecuencia interrumpen los eventos liberales, feministas y LGBT, y los críticos del Kremlin dicen que los activistas pueden operar libremente con la aprobación tácita de las autoridades. "Este no es el primero y no será el último ataque contra nosotros", dijo Sherbakova.

Memorial, que también habla sobre las violaciones actuales de los derechos humanos en Rusia, se ha visto sometido a una creciente presión por parte de las autoridades en los últimos años. En 2015 fue una de las primeras organizaciones en ser etiquetada como “agente extranjero” en virtud de una ley de 2012 que obliga a los grupos considerados con financiamiento internacional a presentar cada tres meses documentos extensos en los que se describan sus finanzas.

La proyección de Jones llega en un momento en que un número creciente de rusos ven a Stalin de manera favorable. En una encuesta realizada en mayo por el independiente Levada Center, el 56% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que el dictador soviético era un "gran líder", el doble que en 2016.

Los académicos creen que entre 4 y 7 millones de personas murieron durante la hambruna, que fue provocada en parte por la colectivización masiva liderada por los soviéticos. Ucrania ha calificado al Holodomor como un genocidio, una afirmación rechazada por el Kremlin, y las interpretaciones de las causas de la hambruna han causado fricciones entre los dos países