La armada de Pakistán afirma que ``detectó y bloqueó'' la entrada de un submarino militar indio en las aguas territoriales de Pakistán a principios de esta semana, según un comunicado. Esta es la tercera incursión de este tipo de un buque sumergible indio desde 2016.

Según un comunicado emitido por el ejército paquistaní el martes, el intento de incursión de un submarino indio ocurrió la noche del sábado.

"Durante el entorno de seguridad imperante, la Armada de Pakistán ha mantenido una vigilancia estricta para salvaguardar las fronteras marítimas de Pakistán", dijo la declaración paquistaní.

Dijo que el submarino había sido "prematuramente detectado y rastreado por aviones de patrulla marítima de largo alcance de la Armada de Pakistán". Por el momento, no hubo una respuesta inmediata del gobierno indio a la acusación.

Los ejércitos y gobiernos de los vecinos del sur de Asia intercambian regularmente acusaciones entre sí, por lo general centradas en el supuesto patrocinio de grupos armados que operan en el territorio de los demás.

La acusación del martes es la tercera vez que el ejército de Pakistán afirma que ha detectado un submarino indio desde 2016. Las dos afirmaciones anteriores ocurrieron en noviembre de 2016 y en marzo de 2019.

La incursión reportada en 2019 ocurrió días después de un tenso enfrentamiento militar en el disputado territorio de Cachemira que vio a ambos países bombardear los territorios del otro y una pelea aérea que terminó con un avión de combate indio siendo derribado por aviones paquistaníes.

Un video que acompaña a la última declaración del ejército paquistaní parece mostrar imágenes infrarrojas de un mástil de submarino tomadas el 16 de octubre.

La etiqueta de ubicación geográfica para el "objetivo" en las imágenes adjuntas ubica al objetivo aproximadamente a 283 km al sur de la ciudad costera paquistaní de Karachi, la metrópolis más grande del país.

La posición estaría justo dentro del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Pakistán, un área de aguas costeras y fondos marinos sobre la que los países tienen derechos económicos exclusivos, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Los límites marinos territoriales, sobre los cuales los países tienen derechos soberanos exclusivos, se extienden a 22 km  de la costa, mientras que la ZEE se extiende a 370 km de la costa, según la Convención de la ONU.

Pakistán e India, con armas nucleares, han librado tres guerras a gran escala desde que se independizaron de los británicos en 1947. Sus relaciones han sido particularmente tensas desde el enfrentamiento militar de 2019, que se centró en la disputada región de Cachemira, reclamada por ambas naciones.