La agencia de las Naciones Unidas para el SIDA calificó algunos informes sobre el virus de la viruela del mono como racistas y homofóbicos, advirtiendo que exacerban el estigma y socavan la respuesta al creciente brote.

ONUSIDA dijo que "una proporción significativa" de los casos recientes de viruela del mono se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Pero lo más probable es que la transmisión se haya producido a través del contacto físico cercano con un enfermo de viruela del simio y podría afectar a cualquiera, agregó, y dijo que algunas representaciones de africanos y personas LGBTI “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud recibió informes de 92 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de 12 países donde la enfermedad no es endémica, incluidas varias naciones europeas, EE. UU., Australia y Canadá.

“El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como este”, dijo el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

“La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede inhabilitar rápidamente la respuesta basada en la evidencia al avivar ciclos de miedo, alejar a las personas de los servicios de salud, obstaculizar los esfuerzos para identificar casos y alentar medidas punitivas ineficaces”.

El Ministerio de Salud de Argentina dijo el domingo que había detectado un caso sospechoso de viruela del simio en Buenos Aires, en medio de una creciente alarma mundial por el aumento de casos en Europa y otros lugares de la infección viral más común en África occidental y central.

Israel y Suiza dijeron que identificaron a una persona infectada que había viajado recientemente al extranjero. Israel está investigando otros casos sospechosos.

Austria confirmó su primer caso del virus el domingo, mientras que en Estados Unidos las autoridades sanitarias dijeron que podrían haber encontrado el tercer caso del país y estaban realizando pruebas a un paciente en el sur de Florida.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción similar a la de la varicela en las manos y la cara.

No existe tratamiento, pero los síntomas generalmente desaparecen después de dos a cuatro semanas. La enfermedad se considera endémica en 11 naciones africanas.