La unidad de Europa en torno a la guerra en Ucrania está en riesgo a medida que la atención pública se desplaza cada vez más del campo de batalla a las preocupaciones por el costo de la vida, según sugiere una encuesta en 10 países europeos , y la brecha se profundiza entre los votantes que quieren un final rápido del conflicto y los que quieren Rusia. castigado

La encuesta en nueve estados miembros de la UE (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, España y Suecia) más el Reino Unido encontró que el apoyo a Ucrania sigue siendo alto, pero que las preocupaciones se han desplazado hacia los impactos más amplios del conflicto.

“Los europeos habían sorprendido a Putin, y a ellos mismos, por su unidad hasta ahora, pero las grandes tensiones están llegando ahora”, dijo Mark Leonard, coautor de un informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) sobre el cambio de actitud hacia Rusia. invasión.

La capacidad de los gobiernos para retener el apoyo público para políticas potencialmente dañinas sería crucial, dijo Leonard, advirtiendo que el abismo entre los campos de la "paz" y la "justicia" podría ser "tan dañino como el que hubo entre acreedores y deudores durante la crisis del euro".

La encuesta encontró que a pesar del fuerte apoyo en toda Europa a la candidatura de Ucrania para unirse a la UE y la política occidental de romper los lazos con Moscú, muchos votantes en Europa quieren que la guerra termine lo antes posible, incluso si eso significa que Ucrania pierde territorio.

Esa visión a menudo no reflejaba la posición de los gobiernos nacionales, dijeron los autores, advirtiendo a los líderes de la UE contra las "posiciones maximalistas" sobre la guerra y sugiriendo que siguen siendo duros con Rusia pero cautelosos sobre los peligros de una escalada.

“En las primeras etapas de la guerra, los países de Europa central y oriental se sintieron reivindicados en su actitud agresiva hacia Rusia”, escriben Leonard y su coautor Ivan Krastev. “Pero en la siguiente fase, países como Polonia podrían verse marginados si el campo de la 'paz' amplía su atractivo entre los demás estados miembros”.

La encuesta, realizada entre el 28 de abril y el 11 de mayo, encontró un apoyo casi universal para Ucrania, con el 73% de los encuestados en los 10 países culpando a Rusia por la guerra.

Más del 80 % en Polonia, Suecia, el Reino Unido (83 %) y Finlandia (90 %) dijeron que responsabilizaban a Rusia, junto con fuertes mayorías en Italia (56 %), Francia (62 %) y Alemania (66 %). mientras que las mayorías o pluralidades también vieron a Rusia como el principal bloque para la paz.

Hubo un fuerte apoyo para cortar los vínculos con Rusia. La mayoría de los 10 países consideró que los gobiernos deberían romper las relaciones económicas y culturales con Moscú, y la mayoría (aumentando al 71% en Polonia) también está a favor de poner fin a los lazos diplomáticos.

Del mismo modo, el 58 % de los 10 países (aumentando al 77 % en Finlandia) querían que la UE redujera su dependencia de la energía rusa, incluso a expensas de los objetivos climáticos del bloque, lo que sugiere el apoyo público a una nueva ronda de sanciones de la UE , incluso en aceite.

Pero la encuesta de ECFR mostró una clara división entre los europeos que quieren la paz lo antes posible (35 % en los 10 países) y los que quieren justicia, definida como restaurar la integridad territorial de Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas (22 %).

Un tercer grupo "oscilante", que comparte los sentimientos antirrusos de los partidarios de la justicia pero también los temores de una escalada del campo de la paz, representó alrededor del 20% de los votantes, según el informe, con grandes diferencias de distribución entre países.

El campo de la paz, cuyos partidarios también tendían a creer que Ucrania estaría peor que Rusia al final del conflicto, recibió el apoyo más fuerte en Italia (52 %), según la encuesta, mientras que Polonia tenía el campo de la justicia más grande, con un 41 %. .

De manera crucial, las opiniones sobre la respuesta política de la Unión Europea a la invasión variaron según el campo en el que se encontraban los encuestados, con los votantes de la justicia apoyando la ruptura de los lazos económicos, diplomáticos y culturales, y los votantes de la paz apoyando solo el primero de estos.

Cuando se les preguntó qué les preocupaba más de la guerra, los encuestados de Alemania, Italia y Francia estaban más preocupados por el costo de vida y los precios de la energía, mientras que los encuestados de Suecia, el Reino Unido y Polonia estaban más preocupados por la amenaza de una guerra nuclear.

A medida que el conflicto se prolongue y los costos crezcan, los gobiernos se verán cada vez más obligados a “equilibrar la búsqueda de la unidad europea con opiniones que divergen tanto dentro como entre los estados miembros”, escriben los autores, señalando una “brecha creciente entre las posiciones de muchos gobiernos y el estado de ánimo del público en sus respectivos países”.