China estaría cometiendo "un error de cálculo catastrófico" si invadiera Taiwán, dijo Liz Truss , quien le dijo a la cumbre de la OTAN que el Reino Unido y otros países deberían reconsiderar las relaciones comerciales con países que usaron el poder económico de manera "coercitiva".

 En una señal de cuánto han cambiado las actitudes del gobierno del Reino Unido hacia China desde la autoproclamada "década dorada" bajo David Cameron , el secretario de Relaciones Exteriores británico dijo que el comercio debe dirigirse a países en los que se pueda confiar.

 Hablando en la cumbre de Madrid, Truss dijo que con China expandiendo sus ambiciones estratégicas, el nuevo concepto estratégico de la OTAN debería hacer referencia a China específicamente. La misión principal de la alianza se actualizó por última vez en 2010 y se revisará.

 Los comentarios de Truss se produjeron un día después de que ella pidió una acción más rápida para ayudar a Taiwán con armas defensivas en caso de que China invadiera, diciendo que esa era una lección clave de la invasión rusa de Ucrania.

 “Creo que con China extendiendo su influencia a través de la coerción económica y construyendo un ejército capaz, existe un riesgo real de que tengan una idea equivocada que resulte en un error de cálculo catastrófico como la invasión de Taiwán”, dijo Truss, hablando junto a Anthony Albanese, el primer ministro australiano y Alexander De Croo, el primer ministro belga.

Una de las áreas abordadas por la cumbre del G7 en el sur de Alemania, que finalizó a principios de esta semana, fueron los esfuerzos para ofrecer más dinero occidental para infraestructura a las naciones en desarrollo, una respuesta al programa chino de " cinturón y ruta" que busca generar influencia a través de inversiones similares.

 Dada la amenaza tanto de China como de Rusia, había una “necesidad de extenderse y crear esa red de libertad de países con ideas afines”, dijo Truss.

 Los países del G7 y naciones como Australia deberían usar su "peso económico" para desafiar a China, dijo, y agregó que países como el Reino Unido podrían incluso repensar su enfoque comercial con Beijing.

 “Creo que históricamente no hemos usado ese poder económico”, dijo. “Hemos sido equidistantes, por así decirlo, sobre con quién comerciamos, con quién trabajamos. Y creo que los países se están volviendo mucho más enfocados ahora en, ¿es este comercio con confianza, confiamos en este socio? ¿Lo van a usar para socavarnos o lo van a usar para el beneficio mutuo de nuestras dos economías? Así que el comercio se ha vuelto mucho más geopolítico”.

Hablando el martes ante el comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, Truss fue notablemente más allá del lenguaje estándar del gobierno sobre Taiwán al decir que era necesario proporcionar a la isla armas defensivas.

 “Deberíamos haber hecho las cosas antes. Deberíamos haber estado suministrando las armas defensivas a Ucrania antes”, dijo. “Necesitamos aprender esa lección para Taiwán. Cada equipo que enviamos requiere meses de capacitación, así que cuanto antes lo hagamos, mejor”.