La inflación en toda la eurozona se disparó a un nuevo récord del 8,6 % en junio, ya que la guerra de Rusia en Ucrania se suma a la crisis del costo de vida.

Las cifras de la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat , mostraron que la inflación de los precios al consumidor aumentó del 8,1% en mayo, alcanzando el nivel más alto desde que comenzaron los registros relevantes en 1997, dos años antes del lanzamiento del euro.

Para aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo, que planea la primera subida de tipos de interés en 11 años a finales de este mes, la última instantánea mostró que los precios de la energía subieron a una tasa anual de casi el 42 % en junio, en comparación con el 39 % de mayo.

Alastair George, estratega jefe de inversiones de la firma de investigación financiera Edison Group, dijo: “Puede ser un día difícil en la oficina para los responsables de la formulación de políticas del BCE, con una inflación anual del 8,6 %, más de cuatro veces el objetivo del 2 %, pero es aún más difícil para los consumidores de bajos ingresos que enfrentan aumentos del 40% en los precios de la energía”.

Aumentando la presión sobre los hogares en el bloque de moneda única de 19 miembros, el aumento inflacionario se produce cuando la guerra rusa en Ucrania eleva los precios mayoristas del petróleo y el gas en todo el continente.