Vladimir Putin, el primer mandatario ruso, le respondió a su par de Gran Bretaña, Boris Johnson, quien le había dicho que la guerra contra Ucrania era una guerra “loca de macho” y que de haber sido mujer no la habría llevado a cabo. Putin le recordó la Guerra de Malvinas comandada por Margaret Thatcher.

El martes, Johnson fue entrevistado cadena de televisión alemana ZDF. “Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo”, dijo el funcionario inglés.

Según la interpretación sexista y polémica de Johnson, la ofensiva en Ucrania constituye “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”.

Putin respondió desde Turkmenistán, donde asistió a una cumbre de las naciones del Mar Caspio. “Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982″. De esta manera se refirió a una figura femenina que “decidió empezar una guerra”.

“Por lo tanto, no es una referencia del todo precisa del primer ministro británico a lo que está sucediendo hoy”, agregó.

El líder ruso criticó la decisión de Gran Bretaña, hace 40 años, de responder militarmente al desembarco argentino en las islas cuya soberanía está en disputa.