(Reuters). La inflación anual española subió al 10,2% en junio, la primera vez que supera el 10% desde abril de 1985, en comparación con el aumento anual del 8,7% del mes anterior, según mostraron el miércoles los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La lectura fue superior al 9,0% previsto por los analistas en un sondeo de Reuters. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió al 5,5% interanual desde el 4,9% del mes anterior, la cifra más alta desde agosto de 1993, según los datos del INE.

La inflación española armonizada con la Unión Europea fue del 10,0% en los 12 meses hasta junio, desde el 8,5% del mes anterior.

"Las noticias de las últimas semanas no son positivas (...). El recorte de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia está llevando a una aceleración del incremento de los precios de la energía", declaró el miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La invasión rusa de Ucrania y la consiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos ha avivado la inflación, que ya se estaba acelerando con la reapertura de la economía mundial tras la pandemia del coronavirus.

En España, según el INE, esta evolución de los precios se debe principalmente a la subida de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se mantuvieron planos en junio del año pasado.