Los precios continúan subiendo en los Estados Unidos y octubre marca otro récord de inflación mayorista en la economía más grande del mundo.

El Índice de Precios al Productor, que mide los precios que obtienen las empresas por los bienes y servicios que venden, aumentó un 8,6 por ciento en octubre con respecto al mismo período del año anterior, dijo el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Esa tasa coincidió con septiembre, que fue la más alta en registros que se remontan a 2010. Sobre una base mensual, los precios al productor aumentaron un 0,6 por ciento en octubre.

Después de años de inflación moderada, los precios se han disparado en los EE. UU. Y en todo el mundo a medida que las economías eliminaron las restricciones de COVID-19, lo que provocó escasez de suministro y cuellos de botella.

Además de la escasez de materias primas, las empresas en los EE. UU. También están luchando con vacantes de trabajo casi récord y sin suficientes trabajadores para cubrirlas.

Para atraer a los escasos solicitantes de empleo, muchas empresas han optado por aumentar los salarios y aumentar los beneficios. Esos costos, junto con insumos más caros, se están transfiriendo cada vez más a los consumidores que descubren que su dólar no se está estirando tanto en estos días.

La inflación también está oscureciendo la perspectiva de los consumidores sobre la economía. La última Encuesta mensual de expectativas del consumidor realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas de inflación promedio de los estadounidenses para el próximo año han alcanzado un máximo histórico, mientras que sus percepciones sobre las finanzas familiares actuales y a corto plazo están empeorando.