Nueva Zelanda ha superado los 200 casos diarios de Covid-19 por primera vez en la pandemia, lo que la coloca en una trayectoria preocupante para el verano y genera preocupaciones entre los expertos de que el creciente brote podría abrumar al sistema de salud.

El sábado se anunciaron 206 casos, 200 en Auckland, la ciudad en el centro del brote. Había 73 personas hospitalizadas con el virus, siete en cuidados intensivos.

El número récord de casos llegó cuando la primera ministra, Jacinda Ardern , pronunció un discurso prometiendo al país mejores tiempos por delante. "A toda Nueva Zelanda, pero especialmente a Auckland, les digo: he rā ki tua , se acercan tiempos mejores", dijo el sábado en la conferencia del Partido Laborista.

“En las próximas semanas, veremos aumentar el nivel de protección en nuestras comunidades a medida que se vacunen más personas. De hecho, estamos en camino de tener una de las tasas de vacunación más altas del mundo, y ya hemos superado a países como Australia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda ".

Según el Ministerio de Salud, el 89% de los neozelandeses elegibles, los de 12 años o más, han recibido su primera dosis y el 78% están completamente inmunizados.

Pero los expertos han seguido expresando su preocupación en las últimas semanas de que el creciente número de casos diarios en Nueva Zelanda podría superar el lanzamiento de la vacuna, lo que provocaría un brote devastador antes de que se proteja a una cantidad suficiente de la población. Los epidemiólogos del centro de investigación Te Pūnaha Matatini publicaron un modelo la semana pasada que indica que un escenario de alta transmisión, que se relaciona con los números de casos diarios actuales que está viendo Nueva Zelanda, podría resultar en alrededor de 2,300 hospitalizaciones y 160 muertes entre principios de octubre y principios de Enero: una posible necesidad de atención hospitalaria que "impondría exigencias extremas a la capacidad del sistema de salud".