Los incendios forestales y las olas de calor que causan estragos en partes del mundo muestran a la humanidad enfrentando un "suicidio colectivo", advirtió el secretario general de la ONU, mientras los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por proteger a las personas de los impactos del calor extremo.

António Guterres dijo a los ministros de 40 países reunidos para discutir la crisis climática el lunes: “La mitad de la humanidad está en la zona de peligro, por inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales. Ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles”.

Y agregó: “Tenemos una opción. Acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos”.

Los incendios forestales arrasaron el fin de semana en Europa y América del Norte . En América del Sur, el sitio arqueológico de Machu Picchu fue amenazado por un incendio . El calor extremo ha batido récords en todo el mundo en los últimos meses, ya que las olas de calor han golpeado la India y el sur de Asia, las sequías han devastado partes de África y las olas de calor sin precedentes en ambos polos sorprendieron simultáneamente a los científicos en marzo .