La basquetbolista estadounidense Brittney Griner testificó en un tribunal ruso que no le leyeron sus derechos cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero, mientras enfrenta un juicio por cargos de drogas que podrían enfrentarla hasta 10 años de prisión.

Durante su testimonio el miércoles, la estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) describió haber realizado un agotador vuelo de 13 horas a Moscú desde Arizona mientras se recuperaba de COVID-19. Griner dijo que todavía no sabe cómo terminó el aceite de cannabis en su bolso, pero explicó que tenía la recomendación de un médico y lo había empacado a toda prisa.

“Mis derechos no me fueron leídos”, dijo Griner en el Tribunal de Distrito de Khimki en las afueras de Moscú, según un traductor.

“Saqué mi teléfono, llamé a mi familia, a mi agente y a un traductor que trabaja con el equipo”.

La jugadora de 31 años, que jugó en Rusia durante la temporada baja de la liga, fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje.

Con una camiseta de manga larga de su equipo de la WNBA, las Phoenix Mercury, Griner testificó que la detuvieron en la aduana cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Ekaterimburgo, una ciudad a 1.400 kilómetros (870 millas) al este de la capital rusa.

Griner, dos veces campeona olímpica, se dirigía a unirse a su equipo ruso, UMMC Ekaterinburg , para los playoffs.

Griner dijo que los oficiales sacaron los cartuchos de vaporizador de su equipaje, abrieron y olieron su contenido. Dijo que le pidieron que firmara documentos y usó Google Translate para entenderlos.

El caso contra Griner ha puesto de relieve las tensas relaciones entre Rusia y Estados Unidos que se han desplomado a un nuevo punto bajo después de la Guerra Fría por la intervención militar rusa en Ucrania .

Funcionarios estadounidenses y destacados atletas han dicho que Griner ha sido detenida por error y han pedido su liberación inmediata, diciendo que está siendo utilizada como un peón político para asegurar la liberación de un ruso detenido en Estados Unidos u otras concesiones de Washington.

El Kremlin ha dicho que el caso contra Griner no tiene nada que ver con la política y que debería ser juzgada por violar las leyes rusas .

Sentada en la jaula del acusado el miércoles, Griner dijo que le proporcionaron un traductor en el aeropuerto, pero él solo dijo “firme esto, firme aquello” sin explicar el contenido de los documentos.

Griner  se declaró culpable anteriormente en el juicio, pero negó que tuviera la intención de infringir la ley rusa.

El juicio de Griner comenzó el 1 de julio y el miércoles fue su primera aparición como testigo. El tribunal en las afueras de Moscú celebró cinco sesiones anteriores que fueron breves, algunas de las cuales duraron solo una hora.

No está claro cuánto durará el juicio , pero un tribunal ha autorizado la detención de Griner hasta el 20 de diciembre.

Durante la sesión judicial del martes de unos 90 minutos, un neuropsicólogo ruso testificó sobre el uso mundial del cannabis medicinal. El equipo de defensa de Griner presentó una carta de un médico de EE. UU. recomendando que el jugador de baloncesto use cannabis medicinal para tratar el dolor.

Griner testificó el miércoles que sufría dolor por las lesiones sufridas durante su carrera en el baloncesto. Hizo hincapié en que el aceite de cannabis se usa ampliamente en los EE. UU. con fines medicinales y tiene menos efectos negativos que otros analgésicos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo la semana pasada que la legalización del cannabis para uso médico y recreativo en partes de los EE. UU. no tenía relación con lo que sucede en Rusia.