Activistas de derechos humanos han criticado la decisión de Emmanuel Macron de recibir a Mohammed bin Salman para conversaciones en París durante la primera visita del príncipe heredero saudí a Europa desde el asesinato hace casi cuatro años del periodista Jamal Khashoggi.

El príncipe Mohammed, el gobernante de facto del segundo mayor productor de petróleo del mundo, llegó al aeropuerto de Orly el miércoles por la noche después de una escala de alfombra roja en Grecia y fue recibido por el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, informaron medios franceses.

Será recibido en el Palacio del Elíseo el jueves para una cena de trabajo en la que se espera que el presidente francés le pida que aumente la producción de petróleo saudí en medio de la creciente preocupación occidental por la escasez de energía en el invierno tras la invasión rusa de Ucrania.

La visita marca un paso más en la rehabilitación del príncipe Mohammed después de que Khashoggi fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul en 2018 en lo que una investigación de la ONU describió como un “asesinato extrajudicial del que Arabia Saudita es responsable”.

La investigación concluyó que había “evidencia creíble” para justificar una mayor investigación de funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el príncipe Mohammed, quien según las agencias de inteligencia de EE. UU. aprobó la operación. Riyadh ha culpado a agentes deshonestos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Arabia Saudita a principios de este mes, saludando al príncipe heredero con un golpe de puño , mientras que Macron visitó el reino para conversar con él en diciembre pasado y el británico Boris Johnson hizo lo mismo en marzo .