Más de 160 personas murieron y 5.000 fueron arrestadas en Kazajstán después de los disturbios que sacudieron el país más grande de Asia Central durante la semana pasada.

El Ministerio del Interior, citado el domingo por los medios locales, dijo que las estimaciones iniciales sitúan los daños a la propiedad en unos 175 millones de euros (198 millones de dólares) después de la violencia mortal.

Más de 100 empresas y bancos fueron atacados y saqueados y unos 400 vehículos destruidos, dijo el ministerio. Un total de 164 personas, incluidos dos niños, murieron de forma violenta, dijo el domingo la agencia de noticias rusa Sputnik, citando al Ministerio de Salud.

Dijo además, que 103 personas habían muerto en la principal ciudad de Kazajstán, Almaty, donde tuvo lugar lo peor de la violencia.

“Hoy la situación está estabilizada en todas las regiones del país”, dijo el ministro del Interior, Erlan Turgumbayev, y agregó, no obstante, que “la operación antiterrorista continúa en un intento por restablecer el orden en el país”.

Robin Forestier-Walker de Al Jazeera dijo que se espera que aumente el número de personas muertas. "Estamos esperando que el recuento de cadáveres aumente en función de la escala de los combates, la violencia y los disparos: fuego de ametralladoras pesadas y explosiones que se prolongaron durante horas y horas durante el 5 y 6 de enero", explicó hablando desde Tbilisi.

Una calma relativa pareció regresar a la ciudad principal, Almaty, con la policía a veces disparando al aire para evitar que la gente se acercara a su plaza central. En total, 5.135 personas han sido detenidas para ser interrogadas como parte de 125 investigaciones separadas sobre los disturbios, dijo el Ministerio del Interior.