Los paracaidistas rusos llegaron a Kazajstán como parte de una misión de "mantenimiento de la paz" de una alianza militar liderada por Moscú para ayudar al presidente a recuperar el control del país, según las agencias de noticias rusas.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, solicitó la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza formada por Rusia , Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, a última hora del miércoles y fue rápidamente aprobada.

Se produce cuando continúan los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía y el ejército en Kazajstán.

Hay poca información confiable sobre el número de víctimas, pero las agencias de noticias locales citaron a un portavoz de la policía en Almaty, la ciudad más grande del país, diciendo que decenas de personas murieron durante los ataques a edificios gubernamentales.

Las autoridades de la ciudad de Almaty dijeron el jueves que 353 policías y miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos y 12 muertos.

El jueves por la mañana, se hicieron disparos cuando las tropas entraron en la plaza principal de Almaty. Varios vehículos blindados de transporte de personal y decenas de tropas que se desplazaban a pie llegaron el jueves por la mañana, y se escucharon disparos mientras se acercaban a la multitud, dijeron testigos de Reuters.

La televisión estatal informó el jueves que el Banco Nacional de Kazajstán había suspendido todas las instituciones financieras. Internet en el país está casi inactivo, así como la recepción de teléfonos móviles.

El miércoles, hubo informes de enfrentamientos violentos y tiroteos en Almaty y otras ciudades, así como videos no verificados que sugerían víctimas entre los manifestantes.

Además, el mismo día por la noche, Tokayev le pidió a la CSTO que lo ayudara a recuperar el control. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo que la alianza enviaría fuerzas para "estabilizar" el país de Asia central.

No está claro cuántas tropas enviará la CSTO o cuánto tiempo permanecerán en el país. El diputado ruso Leonid Kalashnikov dijo a Interfax que las tropas se quedarían "mientras el presidente de Kazajstán lo crea necesario". Dijo que se dedicarían principalmente a proteger la "infraestructura" en el país.

Tokayev había pedido ayuda al bloque, denunciando las acciones de los "terroristas" y alegando que el país había sido víctima de "ataques" de bandas formadas en el extranjero después de que el aumento del precio del combustible desencadenara protestas generalizadas.

El miércoles, los manifestantes se apoderaron de los edificios gubernamentales y, según informes, irrumpieron en el aeropuerto de Almaty, la capital comercial del país.

"Almaty fue atacada, destruida, vandalizada, los residentes de Almaty se convirtieron en víctimas de ataques de terroristas, bandidos, por lo tanto, es nuestro deber ... tomar todas las acciones posibles para proteger nuestro estado", dijo Tokayev, en su segundo discurso televisado en un asunto. de horas.

Los acontecimientos de Kazajstán se producen en un momento en el que todos los ojos estaban puestos en una posible intervención rusa en Ucrania. Es probable que las imágenes de la policía dominada por los manifestantes causen alarma en Moscú, ya que otro país vecino a Rusia sucumbe a los disturbios políticos. Kazajstán es parte de una unión económica con Rusia y los dos países comparten una larga frontera.

Las protestas comenzaron en el oeste del país el fin de semana, después de una fuerte subida de los precios de los combustibles, pero se han extendido rápidamente y han tomado por sorpresa a las autoridades de Kazajstán y a los observadores internacionales.

Todo ha ido de menor a mayor en medio de un descontento más amplio con Tokayev, presidente desde 2019, y Nursultan Nazarbayev, el exlíder.

“Nazarbayev y su familia han monopolizado todos los sectores, desde la banca hasta las carreteras y el gas. Estas protestas son por corrupción ”, dijo Zauresh Shekenova, de 55 años, que ha estado protestando en Zhanaozen desde el domingo.

“Todo comenzó con el aumento de los precios de la gasolina, pero la verdadera causa de las protestas son las malas condiciones de vida de las personas, los precios altos, el desempleo, la corrupción”.

Darkhan Sharipov, un activista del movimiento de la sociedad civil Wake Up, Kazajstán, dijo: “La gente está harta de la corrupción y el nepotismo, y las autoridades no escuchan a la gente ... Queremos que el presidente Tokayev lleve a cabo reformas políticas reales, o que se vaya y celebrar elecciones justas ".

Las cinco ex repúblicas de Asia Central soviéticas han estado en gran parte sin protestas en sus tres décadas de independencia, con la excepción de Kirguistán, que ha tenido varias revoluciones.

Kazajstán nunca ha celebrado una elección considerada libre y justa por los observadores internacionales. Si bien está claro que hay un descontento generalizado, la limpieza del campo de juego político durante muchos años significa que no hay figuras de oposición de alto perfil alrededor de las cuales un movimiento de protesta pueda unirse, y las protestas parecen en gran medida sin rumbo.