El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó este lunes los múltiples ataques de misiles que lanzó Rusia contra varias ciudades Ucranianas. "Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin propósito militar. Demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”, aseguró Biden a través de un comunicado.

Asimismo, el mandatario añadió que los ataques realizados luego del bombardeo al puente de Crimea “sólo refuerzan aún más nuestro compromiso de estar con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Biden reafirmó la alianza que tienen los países occidentales con Ucrania desde que empezó la guerra: "Junto a nuestros aliados y socios, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haciendo que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y proporcionando el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país y su libertad”. 

La lluvia de misiles lanzada por Rusia vino luego de la explosión, ocurrida este fin de semana, en un puente clave que une Rusia con la península de Crimea, ciudad Ucraniana ahora anexionada por Moscú. “Que no quepa duda”, anunció Vladimir Putin, presidente ruso, en comentarios televisados dirigidos a su consejo de seguridad, “si continúan los intentos de ataques terroristas, la respuesta de Rusia será severa”.

Es la mayor oleada de ataques en Ucrania desde hace meses, y dejó un saldo de al menos 11 muertos y más de 80 heridos. De acuerdo con Kiev, las fuerzas rusas dispararon aprximadamente de 80 misiles contra ciudades de todo el país, y además, utilizaron drones iraníes lanzados desde la vecina Bielorrusia para sembrar pánico y dañar las instalaciones energéticas en toda Ucrania.