El ejército chino se ha vuelto significativamente más agresivo y peligroso en los últimos cinco años, dijo el principal oficial militar de los Estados Unidos durante un viaje al Indo-Pacífico que incluyó una escala en Indonesia .

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el domingo que la cantidad de intercepciones de aviones y barcos chinos en la región del Pacífico con las fuerzas estadounidenses y de otros socios aumentó significativamente durante ese tiempo, y la cantidad de interacciones inseguras aumentó. en proporciones similares.

“El mensaje es que las fuerzas armadas chinas, en el aire y en el mar, se han vuelto significativamente más y notablemente más agresivas en esta región en particular”, dijo Milley, quien recientemente le pidió a su personal que recopilara detalles sobre las interacciones entre China y EE. UU. y otros en la región.

Sus comentarios, realizados de camino a una reunión con los jefes de defensa de Indonesia en Yakarta, se produjeron cuando el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se preparaba para partir el lunes a Bejiing para una visita de dos días donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. Será la primera vez en dos años que un líder extranjero sea recibido individualmente por Beijing aparte de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero.