Seis personas murieron y otras tres estaban desaparecidas después de que la "lluvia más fuerte jamás vista" provocara inundaciones y deslizamientos de tierra en el suroeste de Japón. La agencia meteorológica del país advirtió a los residentes de Kyushu, una de las cuatro islas principales del país, que se mantuvieran alerta ante deslizamientos de tierra, un peligro común en las zonas montañosas después de las fuertes lluvias.

Sin embargo, la agencia rebajó el martes una advertencia especial anterior por fuertes lluvias que afectan a más de 1,7 millones de personas en el norte de la isla. Japón se ha visto afectado por lluvias inusualmente intensas y poderosos tifones en los últimos años, lo que genera temores sobre su vulnerabilidad a la crisis climática.

“Esta es la lluvia más intensa jamás experimentada” en la región, afirmó Satoshi Sugimoto, funcionario de la agencia meteorológica. “La situación es tal que hay vidas en peligro y se debe garantizar su seguridad”.

El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que se cree que hasta seis personas murieron como resultado de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos e interrumpieron los servicios de trenes bala, además de cortar las carreteras y el suministro de agua. La oficina del primer ministro dijo que se había establecido un grupo de trabajo para coordinar una respuesta.

“Hemos recibido informes de que varios ríos se han desbordado... y que se han producido deslizamientos de tierra en varias partes del país”, dijo Matsuno a los periodistas. “El gobierno está haciendo todo lo posible para obtener una imagen completa de los daños y tomando medidas mientras pone la vida de las personas en primer lugar”.

Se confirmó la muerte de una mujer de 77 años después de que ella y su esposo fueran encontrados atrapados dentro de su casa, que estaba cubierta de lodo, en la prefectura de Fukuoka, dijeron las autoridades locales, y agregaron que el esposo sobrevivió.

Otros tres residentes de Fukuoka murieron, incluido uno cuyo automóvil había sido arrastrado por un río desbordado. La ciudad de Kurume registró una precipitación de 402,5 milímetros en las 24 horas hasta las cuatro de la tarde del lunes, la más alta jamás registrada allí, aseguró la agencia meteorológica.

Un deslizamiento de lodo en la ciudad golpeó siete casas y sepultó a 21 personas. Seis pudieron escapar, mientras que los trabajadores sacaron vivos a nueve y estaban trabajando para sacar a otros cinco. Más tarde se confirmó la muerte de un hombre de unos 70 años.

El cuerpo de otro hombre fue encontrado junto a campos de arroz cerca de un río desbordado, según el diario Yomiuri Shimbun y la emisora ​​pública NHK.

“La lluvia y las ráfagas de viento eran muy, muy fuertes, y hubo relámpagos”, dijo Takashi Onizuka, un residente de 62 años de un pueblo cerca de Kurume. “Fue horrible”.

Si bien Tokio experimentó un calor abrasador el martes, otras partes del país fueron las más afectadas por la temporada anual de lluvias.

Los científicos dicen que el calentamiento global está aumentando el riesgo de fuertes lluvias en Japón. La agencia meteorológica dijo que ya había estado lloviendo durante más de una semana en partes del norte de Kyushu.

Las autoridades de la ciudad de Asakura dijeron que creían que la lluvia había alcanzado su punto máximo, pero advirtieron que aún había riesgo de inundaciones.

“Los niveles de agua en los ríos están aumentando, por lo que nos mantenemos alerta ante la posibilidad de desbordamientos”, dijo Takaaki Harano, un funcionario local.

Los deslizamientos de tierra representan un grave riesgo en Japón, donde muchas casas están construidas en terrenos llanos al pie de colinas y montañas.

En 2021, un deslizamiento de tierra en el balneario de aguas termales de Atami mató a 27 personas; y en 2018, las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron a más de 200 personas en el oeste de Japón durante la temporada de lluvias.