Los primeros ministros de Finlandia y Nueva Zelanda criticaron las sugerencias de que su primera reunión cara a cara en Nueva Zelanda ocurrió porque ambas son jóvenes líderes femeninas. “Nos reunimos porque somos primeros ministros”, dijo la finlandesa Sanna Marin en una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno de Auckland el miércoles por la mañana, luego de que un periodista sugiriera que algunas personas podrían haber pensado que se estaban reuniendo porque comparten esas características. 

En respuesta a la sugerencia, Ardern dijo: “Me pregunto si alguien alguna vez le preguntó a Barack Obama y John Key si se conocían porque tenían la misma edad. Nosotros, por supuesto, tenemos una mayor proporción de hombres en la política, es la realidad, porque dos mujeres se conocen, no es simplemente por su género”, dijo la neocelandesa.

Agregó que las dos estaban enfocadas en la responsabilidad que ellas, como líderes, tenían con las mujeres en países que enfrentan “circunstancias terribles, donde estamos viendo que los derechos humanos más básicos son reprimidos y violados”. Ardern citó a Irán específicamente como un “buen ejemplo” de esas terribles circunstancias.

Marin dijo que ambas querían unirse por la igualdad “para asegurarse de que todas las mujeres y niñas de todo el mundo tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres”.