La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el cambio de nombre para la viruela del mono a mpox (monkeypox), a todas las lenguas luego de recibir declaraciones que mostraban signos de racismo y estigmatizantes en la denominación anterior.

La discusión entre expertos, países y el público en general culminó en la decisión de que el organismo de salud, quien tiene la potestad de modificar el nombre de nuevas enfermedades o en casos excepcionales algunas antiguas, cambie la denominación de esta afección contagiosa. 

La viruela del mono fue identificada por primera vez en el año 1970 y recibe el nombre por el virus que se descubre en monos cautivos. Ambos términos serán utilizados durante un año, antes de ser eliminado por completo. 

Las recomendaciones de la OMS apuntan a la necesidad de minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, de la mano de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional o étnico.

El año en curso presentó una propagación inusual del mpox, quien pertenece a la familia de la viruela, dónde aparece con más frecuencia en África Central y Occidental. En Europa se registró en 29 países, así como en Norteamérica, generando una mayor demanda de la vacuna para personas de riesgo, encendiendo las alarmas de la OMS y declarando emergencia sanitaria a nivel global por el aumento de síntomas como Lesiones o erupciones en la piel y fiebre.