Hubo protestas y condenas la semana pasada después de que una mujer iraní que fue arrestada por desafiar las leyes del hiyab recientemente endurecidas apareció en la televisión estatal para dar lo que los observadores afirmaron que era una confesión forzada como resultado de la tortura.

Sepideh Rashno, de 28 años, fue arrestada en julio poco después de que circularan en línea imágenes de ella siendo acosada en un autobús por “ropa inapropiada”. Rashno, escritora y artista, es una de las mujeres detenidas tras la introducción del “Día Nacional del Hiyab y la Castidad” el 12 de julio.

Según el grupo de derechos humanos Hrana , fue llevada al hospital con hemorragia interna poco después de su arresto y antes de su aparición en televisión.

A las mujeres iraníes se les exige usar el hiyab en público desde la Revolución Islámica de 1979, pero el presidente Ebrahim Raisi firmó una orden el 15 de agosto para hacer cumplir la ley del código de vestimenta del país con una nueva lista de restricciones.

Según Hrana, que dice que las confesiones forzadas están aumentando en Irán, cinco mujeres fueron arrestadas por no observar el código de vestimenta y cuatro fueron obligadas a confesar, en los días anteriores y posteriores al 12 de julio.

También informaron que tres mujeres fueron detenidas por bailar en público, 33 salones de peluquería fueron clausurados y 1.700 personas fueron citadas a centros policiales por motivos relacionados con el hiyab.

Después de su arresto, Rashno apareció en la televisión estatal el 30 de julio, con un pañuelo en la cabeza, para ofrecer una disculpa. En las imágenes, Rashno se ve pálida y tenue, y tiene círculos oscuros alrededor de los ojos.

“Había signos claros de golpes físicos en su rostro”, dijo Skylar Thompson, de Hrana. “Es claro que además de la tortura psicológica de ser obligada a confesar, ha sido golpeada físicamente”. Rashno permanece bajo custodia, dijo Hrana.

Mujeres iraníes pasan frente a una valla publicitaria sobre el nuevo código de vestimenta en Teherán, el 12 de julio. La policía iraní ha comenzado a advertir a las mujeres sobre su ropa y peinados en muchas ciudades de Irán. Fotografía: Abedin Taherkenareh/EPA

Las confesiones han provocado indignación y alarma entre los iraníes en línea. Esta semana, grupos de activistas por los derechos de las mujeres se reunieron en Teherán con pancartas que preguntaban: “¿Dónde está Sepideh Rashno?”, y se publicó un video de mujeres iraníes recitando un poema llamado La confesión.

Masih Alinejad, periodista, activista y disidente, calificó las detenciones como un “acto de terror” . Alinejad encabezó el movimiento Miércoles Blanco , que comenzó en 2014 y alentó a las mujeres a vestirse de blanco y desechar sus pañuelos en la cabeza. Fue objeto de un intento de secuestro en 2021 y el mes pasado arrestaron a un hombre con un rifle frente a su casa en Nueva York.