Un total de 306 personas murieron por el terremoto que sacudió más de 100 pueblos del noroeste de Irán el paasdo sábado, y 3.037 resultaron heridas, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. "Había 219 mujeres y niños y 49 hombres", señaló la ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi. Las autoridades dan por finalizada la búsqueda de más supervivientes al tiempo que refuerzan la ayuda a las víctimas de la catástrofe.

La Media Luna Roja ha proporcionado más de 6.000 tiendas de campaña para 16.000 personas que han perdido sus casas y ha acondicionado un estadio de fútbol para resguardar a muchos de los afectados. Las operaciones de búsqueda de supervivientes se han detenido a pesar de que muchas personas continúan todavía desaparecidas.

El número de víctimas subió a los 306 ya que muchas de ellas perdieron la vida en los hospitales o mientras eran trasladados hacia ellos, según informó Vahid-Dastjerdi. Las autoridades iraníes habían cifrado el domingo en 227 el número de muertos.

El terremoto con dos fuertes sismos consecutivos sacudió el sábado más de 100 pueblos en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Los servicios geológicos de Estados Unidos midieron una magnitud de 6,3 y 6,4 Richter. Irán está ubicada en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.