Un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter con hipocentro cercano a la isla rusa de Sajalin, al norte de Japón, afectó la zona septentrional de ese país sin que se produjeran daños. No hubo alerta de tsunami.

El sismo, con hipocentro en el Mar de Ojotsk a 158 kilómetros al noreste de la localidad rusa de Poronaysk, se sintió con una intensidad de 3, en la escala cerrada japonesa de 7, en varias localidades de las provincias de Hokkaido, Aomori e Iwate, aunque medios locales no informaron de daños en ninguna de ellas, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Ninguna de las centrales nucleares en la zona, incluida la de Fukushima Daiichi, tuvieron problemas a causa del terremoto, cuyo hipocentro se situó a unos 590 kilómetros de profundidad. El sismo no afectó al servicio de los trenes bala ni produjo cortes en las autopistas ni en los suministros de agua y electricidad.

Localidades norteñas como Hakodate y Kushiro, en Hokkaido, Hachinohe, en Aomori, o Morioka, la capital de Iwate, sintieron el temblor en grado 3 en la escala nipona, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Estaciones de medición en las provincias de Ibaraki, Saitama, Yamagata, Miyagi y Akita, registraron un máximo de 2. En la provincia de Fukushima, que junto a Miyagi e Iwate estuvo entre las más afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, solo se alcanzó el grado 1 en la escala japonesa.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y cuenta con rigurosos protocolos de emergencia.