Nicolas Sarkozy fue imputado este jueves por "abuso de debilidad" de la millonaria Liliane Bettencourt, heredera del gigante mundial de los cosméticos L'Oréal, anunciaron el abogado del ex presidente francés y luego la Fiscalía de Burdeos, Francia.

La imputación de Sarkozy, de quien los jueces sospechan que pidió dinero a Bettencourt para su campaña presidencial de 2007 y de haber cometido así un "abuso de debilidad", se produjo tras la declaración del ex presidente en el palacio de justicia de Burdeos y su careo con varios miembros del personal de la millonaria.

Liliane Bettencourt, de 90 años, es la mujer más rica de Francia, heredera del gigante mundial de los cosméticos L'Oreal.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, anunció a la AFP la imputación de su cliente, decisión que tildó de "incoherente en el plano jurídico e injusta".

"Recurriré en consecuencia inmediatamente a la Cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de Burdeos para apelar y reclamar la nulidad, en particular de esta imputación", anunció el letrado.

La Fiscalía de Burdeos confirmó la imputación de Sarkozy en un comunicado.

Esta decisión del juez de instrucción Jean-Michel Gentil fue tomada en Burdeos, luego de un careo en el que participaron, según fuentes concordantes, por lo menos cuatro miembros del personal de la millonaria nonagenaria.

A Sarkozy "se le notificó la imputación por abuso de debilidad cometido en febrero de 2007 y durante 2007 en perjuicio de Liliane Bettencourt Schuller", indicó la fiscalía.

Sarkozy fue confrontado este jueves al menos a cuatro ex miembros del personal de los Bettencourt, entre ellos el ex mayordomo Pascal Bonnefoy, una ex camarera, una enfermera y otro mayordomo, según el relato de Bonnefoy a su abogado, Antoine Gillot, que lo contó a la AFP.

Tras declarar varias horas, el ex presidente salió del palacio de justicia de Burdeos poco antes de las 22.00 (21.00 GMT) en la parte trasera de un automóvil precedido por un vehículo policial a gran velocidad.

El caso fue destapado por la ex contable de los Bettencourt, que declaró a la policía en julio de 2010 que el ex hombre de confianza de los Bettencourt, Patrice de Maistre, le reclamó 150.000 euros en metálico a principios de 2007. De Maistre le aseguró, según la contable, que el dinero era para dárselo a Eric Woerth, entonces tesorero de la campaña de Sarkozy y luego ministro.

Los jueces intentan determinar si Sarkozy cometió un abuso de confianza a costa de Bettencourt pidiéndole dinero para financiar su campaña presidencial de 2007. Sarkozy ganó la elección de 2007 y fue derrotado en 2012, cuando se presentaba a la reelección, por el socialista François Hollande.

Varios miembros del entorno de la millonaria declararon que vieron varias veces a Sarkozy durante ese periodo y afirmaron que en esas ocasiones estuvo con Bettencourt.

Sarkozy afirmó siempre que visitó una sola vez la casa de Bettencourt durante su campaña de 2007, para reunirse brevemente con André Bettencourt, el marido de la millonaria, fallecido en noviembre del mismo año.

En estos últimos tiempos, la cuestión de una posible candidatura de Sarkozy a la presidencial de 2017, agita regularmente al mundo político francés y a los medios de comunicación.

Las primeras reacciones a su imputación, procedentes del campo de Sarkozy, se referían a esta eventualidad y veían motivaciones políticas en la decisión de la justicia.

Lionnel Luca, diputado de la formación conservadora UMP, escribía en su cuenta de Twitter: "La única posibilidad de FH (François Hollande) en 2017 es eliminar por todos los medios la posibilidad de una candidatura del único adversario que puede ganarle".